Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL SECTOR TABACALERO MARCA LA PUNTA PARA EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO 01-08-17
 

Mediante un acuerdo de colaboración firmado esta mañana entre el Gobierno, la Cámara del Tabaco de Salta y Renatre se impulsa un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero basado en la mejora de la competitividad del sector.

El Gobierno rubricó ayer un convenio de colaboración para el fortalecimiento productivo, el acto se desarrolló en la sede de la Cámara del Tabaco de Salta y del mismo participaron dirigentes sindicales, autoridades provinciales y directivos de las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy.


Además de suscribirse dicho convenio con el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) se renovó la tarifa sustitutiva que asegura el cumplimiento de las obligaciones emergentes del Convenio de Corresponsabilidad, también se puso en marcha la cuarta campaña de entrega de equipos de ropa de trabajo a diez mil obreros rurales, mediante una acción conjunta del Gobierno provincial y los productores.


Las partes intervinientes en el acuerdo estuvieron representadas por el ministro de Trabajo, Eduardo Costello y el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, por el Gobierno de la Provincia; Ramón Ayala, secretario general de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y presidente del Renatre; Mauricio Pascuali, gerente de Osprera; Gonzalo Caro Dávalos, delegado del Renatre en Salta; José Urtubey, miembro de la Unión Industrial Argentina y, por la Cámara de Tabaco, el presidente Esteban Amat y el vicepresidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), Lucio Paz Pose.


La iniciativa se enmarca en un contexto donde la producción tabacalera alcanzó un sentido verdaderamente social, por el compromiso de hacerse responsables del bienestar de los trabajadores y de sus familias, asumido por los productores. En este sentido, el convenio de colaboración con el Renatre sienta las bases para trabajar mancomunadamente en pos del logro definitivo de ese trabajo decente, que los obreros y empleados se merecen.


En este marco, Aguilera se refirió al compromiso social en beneficio de trabajadores y de los productores: “Este sector siempre marca la punta para los otros, y desde el Gobierno de la Provincia vamos a trabajar con Uatre para implementar en otros sectores este convenio que aporta beneficios no solo a los trabajadores porque les permite entrar al sistema formal y acceder a todos los beneficios del régimen sino que a los productores les permite trabajar en un sistema regular”.


Agregó que “tenemos la posibilidad de trabajar de forma conjunta en otros sectores que son también de mano de obra extensiva y lo vamos a desarrollar en beneficio de los trabajadores”.


Por su parte, Esteban Amat destacó la “incansable” tarea del Gobierno para llevar a la práctica acciones como ésta.


A su turno, José Urtubey, miembro de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara de Tabaco, expresó que “el tabaco es una de las cadenas de valor que más emplea dentro de país, de avanzada, porque trabaja mancomunadamente siempre con el sector empleador, el de los trabajadores, inclusive las industrias, siempre con objetivos comunes como la erradicación de trabajo infantil en articulación con otros sectores”.


Asimismo apuntó: “Ante la inestabilidad económica de Argentina, donde vemos falta de competitividad en diversas economías y variables económicas que no acompañan, siempre el tabaco fue pionero en mostrar cómo se puede buscar mayores niveles de productividad”.


Del mismo modo, el ministro Eduardo Costello celebró el encuentro y expresó: “Ojala otros sectores económicos de la Provincia tuvieran la energía y el compromiso que ha tenido el sector tabacalero para con sus trabajadores y nos permitiría solucionar tantos problemas, ojalá todos los sectores productivos de la provincia tomen la bandera que ha tomado la Cámara del Tabaco y ayuden y colaboren con los otros sectores para lograr más y mejores condiciones laborales para los trabajadores.


 


Convenio de Corresponsabilidad Gremial


 


Convencidos de que la informalidad en el empleo atenta contra la sustentabilidad de la cadena productiva, y tras cumplirse cinco años de suscrito el Convenio de Corresponsabilidad Gremial con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores mediante el cual se estableció una tarifa sustitutiva para atender al pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores, se reconoce el impacto positivo de la utilización de esta herramienta que posibilitó seguir un estricto cumplimiento de las obligaciones patronales y apunta a lograr la total registración de la mano de obra ocupada.


Los trabajadores tienen así asegurado el cabal cumplimiento de sus aportes y contribuciones y el puntual acceso a los beneficios que la seguridad social de la República Argentina les brinda a ellos y a sus familias. Los productores por su parte cuentan con recursos y sistemas simplificados que los resguarda de cualquier situación de evasión e incumplimiento, sobre todo en las demandas cíclicas y estacionales, tan marcadas en la actividad.


Finalmente, el Estado nacional se favorece evitando la elusión fiscal y los controles e inspecciones a fin de impedir el trabajo irregular.


 


 

Agricultura | Convenio
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group