Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CRECIÓ LA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA EN EL PRIMER SEMESTRE Y EL PRECIO DE LA HACIENDA SIGUE EN BAJA 10-07-17
 

En enero-junio de este año, la producción de carne vacuna totalizó 1,38 millones de toneladas de res con hueso, volumen que se ubicó 3,1% por encima del verificado en igual semestre del año pasado, precisó el informe de Ciccra.

La producción de carne vacuna creció 3,1% en el primer semestre del año, mientras que en junio el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers disminuyó 1,5% en relación a mayo, que representó el tercer mes consecutivo de baja, de acuerdo con información de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).


Al mercado interno se volcaron 1,266 millones de toneladas de carne vacuna en la primera mitad del año, lo que implicó un aumento de 3,1% anual.


Del total producido, el consumo interno representó 91,6% y se ubicó en 57,5 kg/año por habitante en los primeros seis meses de 2017, con lo cual quedó 2% por encima del verificado en el mismo período del año pasado, detalló el informe de Ciccra.


Por tercer mes consecutivo, en junio el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers disminuyó en relación al promedio del mes anterior y se ubicó en $ 25,309 por kilo vivo, con lo que resultó 1,5% inferior al registrado en mayo.


En el mismo lapso, el precio promedio de los principales cortes de carne vacuna en las carnicerías exhibió un alza de apenas 0,2%, al tiempo que en términos interanuales registró un alza de 15%.


"Todo esto hizo que en relación a junio de 2016 el precio promedio por kilo vivo registrara la tasa de crecimiento más baja desde julio de 2013 (sólo 7,1% anual). En tanto, entre puntas del corriente año (junio '17 vs. diciembre '16), el precio de la hacienda acumuló un aumento de 5,9%", detalló Ciccra.


De acuerdo con las estadísticas del Senasa, en el sexto mes del año se faenaron 1,03 millones de animales, un 1,9% más que en igual mes de 2016, mientras que en el primer semestre de 2017 la faena de hacienda vacuna se ubicó en 6,15 millones de cabezas y verificó un incremento de 3,6% anual.


Del total faenado, 42,5% fueron hembras, lo que arrojó una suba de 2,1 puntos porcentuales en relación al primer semestre de 2016.


Las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en mayo en torno a las 13.500 toneladas, ubicadas entre las más elevadas del corriente año, pero, al igual que en abril, en términos interanuales resultaron 6,7% menores.


La carne aviar registró en junio una baja de 3,6% mensual y un alza de apenas 3,3% anual en el precio promedio, con una caída de 10,2% interanual en relación al precio promedio de los cortes vacunos.


En el caso de la carne porcina, la variación mensual del precio promedio fue negativa en 2,9%, pero la interanual fue positiva en 19%; en tanto que en los últimos doce meses la carne porcina se encareció 3,4% con respecto a la carne vacuna.


 

Ganadería | Carne
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group