Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BIOINNOVO: UNA SOLUCIÓN CONCRETA FRENTE A LAS DIARREAS NEONATALES 14-06-17
 

Durante el lanzamiento de IgY DNT, investigadoras del INTA destacaron las características particulares del tratamiento biológico generado desde la empresa de base tecnológica creada por el INTA y Vetanco.

Hacia finales de mayo, Bioinnovo –empresa de base tecnológica creada por el INTA y el laboratorio Vetanco– lanzó al mercado un innovador tratamiento para prevenir y controlar la diarrea neonatal de terneros.


El evento se llevó adelante en la sede del INTA Castelar, Buenos Aires, y se dividió en dos partes. De la primera participaron Alejandro Sammartino (subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación); Amadeo Nicora y Héctor Espina, (presidente y director nacional del INTA), respectivamente; Jorge Winokur (titular de Vetanco) y Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo.


Seguidamente, el encuentro se concentró en aspectos técnicos, por medio de los cuales se describieron las características particulares de Bioinnovo IgY DNT, primer producto biológico desarrollado en base a inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). En ese marco, disertaron las investigadoras del INTA e integrantes de Bioinnovo, Viviana Parreño, Celina Vega y Marina Bok.


“Se trata de un producto no transgénico ideado para combatir la diarrea neonatal de los bovinos, problemática que afecta alrededor del 60% de los terneros de cría y al 100% en tambos”, explicó -en primera instancia- Viviana Parreño. Y agregó: “Bioinnovo es una solución concreta frente a dos agentes importantes como lo son rotavirus y coronavirus, contra los que no existía tratamiento específico. También contempla salmonella y E. coli, responsables de infecciones secundarias”.


Finalmente, y tras destacar el esfuerzo y compromiso de todo su equipo de trabajo, Parreño explicó que el producto puede suministrarse de manera preventiva cuando el ternero llega a la guachera, con dos dosis de 20 gr. cada una junto al alimento, por la mañana y por la tarde. “Más allá de esto y si ya estamos frente a la problemática, podemos ofrecer una doble dosis (40 gr) por la mañana y otra igual por la tarde, durante una semana”, destacó.


Más ventajas


A su turno, fue la investigadora del INTA Celina Vega quien tomó la palabra para seguir compartiendo datos sobre la tecnología desarrollada en el Instituto de Virología de INTA Castelar. “Desde el inicio, la intención fue encontrar un suplemento para complementar las terapias que existían para combatir la diarrea neonatal bovina”, sostuvo la profesional.


Y aportó: “Este producto se desarrolló buscando una fuente alternativa de anticuerpos que fuera efectiva, rentable y escalable industrialmente, como lo es la tecnología IgY DNT”.


Más allá de esto, Vega destacó que el producto es de fácil manejo para los profesionales y complementario a otras terapias. “Más allá de esto, aplicando solo este tratamiento, se reduce el cuadro clínico, baja la duración de las diarreas y disminuye la excreción de agentes infecciosos, impactando positivamente sobre la carga ambiental”, agregó. 


Cabe recordar que Bioinnovo IgY DNT está basado en inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY).


¿Cómo se obtienen? Se vacunan a las gallinas contra cuatro agentes infecciosos que causan diarrea en los terneros. De este modo se logran huevos enriquecidos con anticuerpos específicos, los cuales luego son secados para generar un producto en polvo que se incorpora a la dieta láctea del animal.


Biológico aprobado


Finalmente, Marina Bok se detuvo unos minutos en comentar que la aprobación de este producto en la categoría “biológico” también representó un desafío para las autoridades del Senasa: es inédito en el país y en el mundo.


“Además, colaboramos en generar y poner a punto las herramientas necesarias para que el organismo sanitario pudiera controlarnos”, sostuvo Bok. Y reforzó: “Más allá de las pruebas de rutina, se nos exigió una prueba a campo que fue satisfactoriamente superada”


Finalmente, la disertante recordó que el tratamiento propuesto por Bioinnovo actúa contra patógenos de importancia productiva, protegiendo al ternero y reduciendo el uso de antibióticos, sin inducir a resistencias bacterianas ni virales.


Estos datos son centrales en el marco de la situación que atraviesa la lechería actual, puesto que la diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros (especialmente en los de menos de un mes de vida) y es la responsable del 57% de las muertes totales en los establecimientos.


Finalmente, fue Adrián Balbi –gerente comercial de Vetanco- quien destacó ante los presentes las expectativas que existen en relación a la adopción real de Bioinnovo IgY DNT en los tambos.


“Será clave que los veterinarios que trabajan en las guacheras comprendan cómo funciona el producto para luego incorporarlo al manejo habitual de los animales, con el objetivo de reducir la incidencia de las diarreas neonatales”, explicó el profesional. Y concluyó: “No tenemos dudas de que contamos con una innovación tecnológica que permitirá mejorar los resultados y la eficiencia tanto en el control, como en la prevención de la enfermedad que más perjuicios genera en las guacheras, eslabón estratégico en la producción primaria de leche”.


Fuente: Vetanco


Ganadería | Sanidad animal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group