Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“LA PRODUCCIÓN OVINA ES LA MÁS RENTABLE DE TODAS LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLA-GANADERAS” 11-06-17
 

En una entrevista, Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, se refirió a las ventajas de la producción ovina en el país y a las potencialidades de las mismas.

¿Qué potencial le ve a la producción ovina en el NOA? Pareciera que esta región tiene desperdiciada su capacidad comparando con la Patagonia, el NEA y el Centro del país.


En todos los sectores del país la producción ovina es la más rentable de todas las producciones agrícola-ganaderas y se puede complementar con cualquier tipo de producción: forestal, frutales, soja, maíz, campos ganaderos, se puede combinar perfectamente.


Yo dividiría el país en dos sectores, del Río Colorado hacia arriba y del Río Colorado hacia abajo. Las realidades son distintas, todo lo que tenemos que hacer es adaptar algún tipo de raza o tomar la raza que más se adapte y de ahí en más el potencial es infinito, no tiene techo


¿Cuánto cuesta producir un kilo de carne ovina?


No se puede especificar cuánto cuesta producir un kilo de carne ovina porque en cada región y en cada campo la realidad es diferente, pero puedo asegurar que la producción ovina no demanda más del 25 al 30 por ciento de lo que recaudás. Sin contar el costo del campo.


Por una cuestión cultural en Argentina no somos grandes consumidores de carne ovina, entonces la duda es, ¿qué hacemos con la comercialización?


El normal de la gente está acostumbrada a comer el cordero entero a la parrilla y son corderos muy pequeños de 8-10 kilos y no es la realidad, tenemos que apuntar a consumir un cordero más pesado, de 14 a 15 kilos para arriba. Hay que acostumbrar a la gente a consumir el cordero trozado, en milanesa, costeleta, guisos. En Córdoba, en parte de la llanura, estamos imponiendo eso. Al principio nos venían a comprar y querían únicamente el cordero liviano, hoy por hoy ya están mentalizados a consumir un cordero más pesado.


Algunos años atrás, la Asociación Argentina de Productores de Porcinos hizo una fuerte apuesta para levantar el consumo y, entre otras acciones, realizaron capacitaciones sobre el trozado del porcino. ¿Ustedes hacen acciones de este tipo?


Sí, las estamos haciendo. Ya no se troza en 6 partes, se puede hacer hasta en 80 partes y cuando le preguntábamos a la gente si consumía carne de cordero, nos decía que no, porque no encontraba la oferta en la góndola, y cuando la encontraba estaba entero, por mitad o en trozos grandes, lo cual no es práctico para la mayoría de los consumidores.


En nuestra zona estamos tratando de imponer el estilo de comercialización en piezas y nos está dando resultados.


¿Se acercaron al gobierno provincial o al Ministerio de Agroindustria de la Nación para hacer algún tipo de sinergia que redunde en un mayor consumo de la carne ovina?


Sí, en Córdoba tenemos una comunicación fluida con el Gobierno provincial y estamos trabajando fuertemente juntos. Ellos pusieron en su presupuesto una partida para la producción ovina. Estamos organizando distintas maneras de difusión. Por ejemplo, haremos una Diplomatura en Producción Ovina en la Universidad Nacional de Villa María. Firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para que nuestros campos sean experimentales para la carrera de Zootecnia, que se implementará este año y, probablemente, haremos otra diplomatura en la Universidad Nacional de Córdoba, algo que podríamos llevar a Salta.


También organizamos eventos como la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que despierta un interés en la producción. La producción de ovino no es solo carne, es todo el valor agregado que se le puede dar a las vísceras, al cuero, la lana, hasta la pezuña. Córdoba no tiene producción láctea en ovinos, pero si lo tiene La Pampa y Santa Fe. 


¿Cómo se dan los primeros pasos en la producción de ovinos?


Primero tiene que decidir qué hace, dónde está parado y de ahí decidir. Nuestra parte norte del país se adaptaría mejor para producir carne. Las razas carniceras son rústicas y se adaptan precisamente a los climas muy áridos y desfavorables


¿Con qué genética se cuenta en Argentina?


En Argentina hay dos parámetros. Los productores de ovinos y los criadores de ovejas. El que produce ovinos quiere la mejor performance de trabajo en sus campos y emplea la mejor genética. 


¿A dónde tiene enfocado su establecimiento?


Yo produzco en Villa María, Córdoba. Es un establecimiento con 700 madres, trabajo una parte como cabaña de la raza Texel y la otra parte como rodeo general. En el rodeo general todos los machos son Texel y las ovejas son Texel y de otras razas, pero tendiendo a lograr un solo fenotipo. 


¿Qué carga animal tiene su campo?


Mi campo es de condiciones limitadas, hay una parte baja y estuvo inundado. Tuvimos que reconstruir y bajar la salinidad de la tierra. El predio que tengo para esas 700 madres y sus crías es de 50 a 55 hectáreas y lo demás lo uso para alfalfa, donde hago rollos para comercializar. En la zona hay campos que están trabajando con 30 a 35 madres por hectárea.


¿Cómo saca su producto final?


Tengo por un lado los reproductores de la cabaña y, por el otro, carnes, son corderos de 15 kilos de carne aproximadamente. 


Un problema de la producción ovina es que cuando uno tiene su producto final no encuentra frigorífico habilitado para la faena...


Sí, en todo el país el problema es más o menos el mismo. El 90% de los productores ovinos están carneando sus corderos bajo un árbol o en una pieza no muy equipada. En Córdoba hay tres frigoríficos que faenan ovinos y son privados. Está en marcha un proyecto de frigorífico para todos los productores.


Pero el problema más complejo es que la mayoría de las provincias no sabemos la realidad de la producción que tenemos. Ni SENASA, ni los productores, ni los gobiernos se ponen las pilas para hacer un relevamiento en el país de cuál es la cantidad de ovejas que hay. 


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno

Ganadería | Ovinos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group