Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL ALIMENTO DEL QUE HABLÓ TODO EL PAÍS, SÚMALE MIEL A TU VIDA 23-05-17
 

Tras una semana de promoción con actividades simultáneas en 254 localidades de 22 provincias, se realizaron degustaciones, charlas y la venta de miel permitieron mostrar el trabajo y el agregado de valor de los apicultores argentinos.

Impulsada por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, del 14 al 20 de mayo, 22 provincias suscribieron con diferentes actividades a la campaña federal "Súmale miel a tu vida" que este año llegó a la Avenida 9 de Julio y a Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires.


Con el apoyo de los organismos provinciales, la asociación de apicultores, CAME y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entre otros, la iniciativa llegó a diversas zonas con propuestas innovadoras para potenciar la apicultura y visibilizar el enorme potencial de este producto característico de las economías regionales.


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió a apicultores y participó de la muestra en la sede del Poder Ejecutivo nacional donde se hizo una degustación de distintos tipos de miel. También abrió sus puertas el Museo de Casa Rosada y el Congreso de la Nación.


Entre los mayores hitos de la semana, el Obelisco se tiñó de color ambar luminoso, para ilustrar la campaña en la noche del 19 de mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad. Además, frente al gran emblema nacional (el Obelisco), se contó con un puesto institucional del Ministerio y distintos gazebos donde productores del NEA y de la región centro expusieron y comercializaron las mieles de distintos orígenes florales, incluso orgánicas. Fue tal el resultado que superó las expectativas de los propios productores. Se estima que sólo en el Obelisco se comercializaron más de 1.200 kg de miel.


La campaña repercutió en redes sociales, medios nacionales y provinciales. Hubo capacitaciones y charlas para escolares y productores en diferentes puntos del país.


Solo en la provincia de Buenos aires se registraron 73 actividades de promoción diversa a lo largo de la semana.


Durante la apertura de la campaña se presentó un programa de apoyo a los jóvenes apicultores, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), para financiar 50 proyectos productivos presentados por emprendedores de entre 18 y 25 años, con eje en el arraigo y el agregado de valor en origen. Cada proyecto recibirá un monto de 20 mil pesos. El programa será coordinado por las Secretarias de Agregado de Valor y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.


 


El valor de la miel y la campaña en primera persona


Alexis Rodríguez pertenece a la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), desde los 16 años tiene colmena. Conoció la apicultura en la Escuela Agraria de su comunidad, en San Pedro, provincia de Buenos Aires. "En todo momento desde la Federación bregamos para la realización de una campaña nacional", señaló.


Y continuó: "desde Fecoapi aprovechamos muy bien la campaña porque ya se vienen haciendo acciones como dar charlas en las escuelas, participar de las ferias locales con un gazebo degustando distintas mieles e instalando nuestros productos. Hay una interacción entre el consumidor y el productor y eso hace sumar un granito más de arena".


"La mayoría de los productores hemos tomado como propia el sentido de la campaña. Sobre todo, los pequeños productores que somos los más beneficiados con estas acciones", agregó.


La miel no contiene aditivos ni conservantes. Hay 23.000 familias que viven de esta actividad que produce 65.000 toneladas al año.


 


 

Producciones Alternativas | Apicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group