Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA CRISIS BRASILEÑA PROVOCA UNA FUERTE CAÍDA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS GRANOS 19-05-17
 

La crisis política e institucional del gigante sudamericano se desató tras hacerse público filmaciones en las cuales, el presidente Michel Temer, supuestamente "autorizaba" el pago de coimas en el caso “Lava Jato”..

La soja cayó en torno a 3% en el Mercado de Chicago a raíz de la crisis institucional en que se encuentra Brasil, segundo productor mundial de la oleaginosa, que produjo una devaluación cercana a 8% en el real respecto al dólar durante la jornada y que "quitó competitividad a las exportaciones del poroto estadounidense".


El contrato de soja de julio cayó u$s 11,39 (3,17%) hasta los u$s 347,14, mientras que la posición de agosto retrocedió u$s 10,38 (2,89%) y se posicionó en los u$s 347,87 por tonelada.


"Esta devaluación de la moneda brasileña -que llegó a sobrepasar el 8,5%- frente al dólar socava la competitividad de las exportaciones de soja de Estados Unidos y alienta a los agricultores brasileños a aumentar sus ventas luego de la cosecha récord de este año", informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


La entidad bursátil rosarina sostuvo que "la firmeza del real generaba muy poco incentivo para que el productor brasileño vendiera, generando escaso interés en los negocios".


"Este obstáculo a la comercialización de la abundante cosecha del país vecino se elimina en parte, ya que la soja al estar nominada en dólares y debido a que los agricultores brasileños son pagados en la moneda nacional, un real más débil significa que los agricultores ganan más dinero por su cosecha", completó la BCR.


La crisis política e institucional del gigante sudamericano se desató tras hacerse público filmaciones en las cuales, el presidente Michel Temer, supuestamente "autorizaba" el pago de coimas (acusación que negó) por parte de un alto ejecutivo de la empresa frigorífica JBS, Joeslay Batista, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, "para que no colabore" con las investigaciones sobre el Lava Jato, la causa de corrupción más grande de la historia de Brasil.


El escándalo, publicado por la cadena periodística O Globo, produjo no solo una caída abrupta en la cotización del real sino también en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cuyo principal índice, el Bovespa, llegó a bajar más de 11 puntos porcentuales y generó la suspensión de las operaciones antes del mediodía argentino.


Al cierre del mercado de Chicago, la bolsa paulista bajaba más del 8% y "las caídas más importantes recortaron u$s 7.000 millones y u$s 6.200 millones en el valor de mercado de Itaú y Petrobras, respectivamente", estimó la BCR.


Los contratos de soja correspondientes a septiembre, diciembre y enero también presentaron cuantiosas pérdidas, aunque las mermas no lograron superar los u$s 10 y se mantuvieron entre los u$s 9,5 y u$s 8,5.


Por su parte, sus subproductos siguieron la tendencia marcada en el poroto, con un retroceso en los valores del aceite del 2,14% (u$s -15,65) que llevo a su posición más próxima a los u$s 715,17 por tonelada y de la harina de 2,47% (u$s -8,60) que la llevó a cotizar al final de las operaciones a u$s 338.95 por tonelada.


Tanto el trigo como el maíz también siguieron la tendencia bajista de la soja y presentaron pérdidas en la mayoría de sus contratos a futuro.


El primero presentó una caída en el contrato de julio del 0,29% (u$s -0,46) para ubicarse en los u$s 156,44 por tonelada y el segundo bajó 1,48% (u$s -2,17) hasta los u$s 144,09 por tonelada.


 


 

Noticias del Sector | Crisis política
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group