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LOS PRODUCTOS LÁCTEOS BÁSICOS SON CADA VEZ MÁS INACCESIBLES 17-05-17
 

En el último año subieron más del 45% cuando el conjunto de alimentos y bebidas relevados por el INDEC aumentó en promedio menos del 30%.

El precio de los lácteos comenzó a crecer por encima del aumento promedio de los alimentos debido a la restricción de oferta de leche generada por desastres climáticos y ausencia de incentivos económicos para invertir o directamente permanecer en la actividad.


En abril de 2017, según los últimos datos publicados por el INDEC, la canasta de productos lácteos básicos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio de precios de 15,3% respecto de diciembre del año pasado versus 8,9% el promedio de alimentos y bebidas.


El ranking de subas de precios lácteos en el primer cuatrimestre del año es encabezado por el yogur firme (24,8%), el queso cremoso (18,1%), la manteca (16,4%), el pategras (16,0%) y el sardo (15,1%), mientras que en los siguientes puestos se ubican la leche en polvo entera (11,9%), leche fresca en sachet (10,7%) y el dulce de leche (10,4%).


En el último año (abril de 2017 versus abril de 2016) la canasta láctea registró un alza promedio de 45,4%, mientras que el conjunto de alimentos y bebidas relevados por el INDEC subieron en promedio un 29,1%.


Desde el año pasado se viene registrando una caída abrupta de la producción lechera a causa del desastre climático (excesos hídricos) ocurridos en muchas de las principales cuencas tamberas combinado con precios recibidos por la leche que son insuficientes para cubrir los costos en muchas empresas.


Además de reducciones de productividad promovidas por los anegamientos e inundaciones (las vacas sufren en esas situaciones) en el último año muchos tamberos realizaron reducciones de rodeos, mientras que otros directamente decidieron abandonar la actividad.


La escasa disponibilidad de leche, que obliga a las industrias lácteas a abonar valores por la leche superiores a los de su capacidad teórica de pago, sumado a costos comerciales, logísticos y laborales crecientes, se termina trasladando a los consumidores locales.


Fuente: Valor Soja

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