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SILVEYRA: "ES IMPORTANTE SI PODEMOS VOLVER A VENDER ACEITE DE SOJA A CHINA" 16-05-17
 

En 2015, Argentina exportó a China más de 800.000 toneladas de aceite de soja crudo, mientras que en los primeros siete meses de 2016 las ventas se redujeron a 280.000 toneladas.

El subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Nación, Jesús Silveyra, remarcó la importancia de una reanudación de las exportaciones de aceite de soja a China ante una probable restricción por parte de los Estados Unidos a la compra de biodiésel argentino y adelantó un nuevo sistema de descarga en los puertos que prohibirá la entrada de camiones sin cupo.


"Es importante si podemos volver a vender aceite de soja a China. Nosotros somos el principal exportador a nivel mundial de aceite y parte de ese producto se utiliza para hacer biodiésel y es probable que pueda ocurrir algo con Estados Unidos y que nos cierre las importaciones, por lo tanto nos va a quedar más aceite para exportar", indicó Silveyra a Télam.


"China nos compraba aceite en el pasado y por distintos motivos la suspendieron. Entre ellos, porque aumentaron su propia producción. Pero sin embargo siguió comprándole a Brasil y Ucrania", agregó el funcionario, mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encuentra de visita en el país asiático.


En 2015, Argentina exportó a China más de 800.000 toneladas de aceite de soja crudo, mientras que en los primeros siete meses de 2016 las ventas se redujeron a 280.000 toneladas, por lo cual Silveyra consideró como un "objetivo" la reanudación de las mismas, ante la investigación que lleva adelante Estados Unidos por la denuncia realizada por la cámara de productores de biodiésel de ese país por supuesto "dumping" del producto argentino, que podría generar restricciones a la compra del mismo.


Por otro lado, Silveyra se refirió a un posible aumento de ventas de maíz argentino a México.


"Recibimos esta semana misión empresaria mexicana de compradores de maíz, pero éste tema es una cuestión de precios: ellos van a buscar una de diferenciacion de precios y Brasil es mas competitivo, porque hay menos distancia y más barato el flete. Depende de la competitividad", explicó, al mismo tiempo que sostuvo que "hay buenas chances de colocar trigo, pero hay un problema fitosanitario que hay que resolver con México".


Además, el funcionario de la cartera agroindustrial adelantó que a fin de este mes se va a implementar un nuevo sistema de descarga en los puertos que impedirá a los camiones sin cupo descargar su contenido.


"Entre el 10% y el 15% de los camiones que llegan al puerto no tienen cupo. Ésto se va a corregir de manera gradual: el que no tenga cupo no va a poder llegar al puerto y va a traer que no haya tanta cola de espera, por lo que va a haber mas seguridad porque van a esperar menos y no van a sufrir problemas de robo, además de una mejor rotación que va a permitir que hagan más viajes por semana y así aumentar su facturación", aseguró.


Por último, Silveyra defendió la decisión de la Administración General de Puertos (AGP) de dejar de exigir el certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP), el cual "encarecía sustancialmente los costos de exportación en contenedores".


"Era obligatorio en el pasado y la AGP en diciembre lo hizo optativo, por lo que es de libre adopción, ya que es un seguro innecesario que aseguraba el riesgo del conteiner en las terminales, mientras que las cargas ya estaban aseguradas. O sea, era un seguro sobre un seguro", sostuvo el funcionario nacional.


"Desde que se tomó está medida pasaron 15.000 conteiners por el puerto de Buenos Aires y solo 46 lo tomaron al seguro, el cual supera los u$s 80", concluyó.


 

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