Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA COSECHA DE SOJA EN LA ZONA NÚCLEO ES MENOR EN 700.000 TONELADAS A LA CAMPAÑA AGRÍCOLA ANTERIOR 12-05-17
 

La segunda jornada del Simposio contará con un panel desafiante tanto para los disertantes como para el público. En el mismo, denominado “Contame en 15 minutos”, un grupo de destacados profesionales locales.

La campaña agrícola 2016/2017 en la denominada Zona Núcleo termina con 700.000 toneladas menos de soja, un volumen inferior al registrado en el ciclo 2015/16, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


"Con 700.000 toneladas menos de soja, la campaña termina por debajo del año pasado", consignó la entidad, en base a un análisis propio.


Para la BCR, "si bien quedan algunos lotes aislados y siguen los retrasos en el norte de Buenos Aires, los rindes de la región ya están consolidados".


"Con el 97% de la cosecha de soja de primera y el 88% de la de segunda cumplida, la recolección llega al final en tiempo, aunque con la incertidumbre de que se embolsó mucha mercadería húmeda que deberá entregarse en el corto plazo", advirtió el trabajo.


Según la entidad, entre los números que deja esta campaña, surge que "la cifra definitiva de soja para el área central del país" es de 20,6 millones de toneladas.


Dicho guarismo surge de una superficie cultivada de 6,0 millones de hectáreas, un rinde promedio de 37,9 quintales por hectárea y una superficie que no pudo ser cosechada, valorada en 570.000 hectáreas.


De acuerdo al relevamiento de la BCR, se sembraron 100.000 hectáreas menos que el año pasado y aumentó la participación de las siembras de segunda, pasó de 8% a 13%; el rinde promedio esta vez fue superior (terminó en 37,9 vs 36,6 qq/ha de la 2015/16) y las pérdidas de hectáreas aumentaron en 240 mil ha respecto del ciclo pasado.


"Esta campaña, como la anterior, quedó marcada por los excesos hídricos; aunque esta vez no se revivió la pesadilla de la cosecha pasada, las pérdidas que ocasionaron los temporales de lluvias agravaron los daños productivos en la región", remarcó la entidad rosarina.


El trabajo consigna que en la mayor parte de la región núcleo finalizó la cosecha de soja de primera: Hasta el 20/04, se había cosechado el 55% del área, y los rendimientos parecían ir en suba, sin embargo, comenzaron a cosecharse los lotes más atrasados y los promedios se estancaron en 38 qq/ha.


No obstante, destaca los resultados del este cordobés con 2 a 4 qq/ha por encima de la media regional y el resultado de soja de segunda en esta campaña, que -luego de los duros golpes de los excesos hídricos que marcaron su implantación- consolida un promedio de 30 qq/ha.


De esta manera, la oleaginosa trepó 1,5 puntos por encima del promedio de la campaña anterior; y con más rinde y un mayor número de hectareaje, aporta 600 mil Tn más que en el anterior ciclo a la producción de la zona.


Sin embargo, pese a que "muchos técnicos del área pensaron que se obtendrían rindes superadores por encima de los 42 y hasta de los 43 quintales (y que) la meta de acercarse a los 25 M de tn en un momento parecía al alcance de la mano, las marcas de las cosechadoras fueron contundentes, estábamos lejos de ello y con la continuidad de la trilla, más aún".


Así, la campaña 2014/15 seguirá alzándose en la región con la marca más alta de producción: 24 millones de toneladas, recordó el trabajo.


 


 

Agricultura | Granos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group