Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESTUDIAN REALIZAR EXÁMENES PARA DETERMINAR PREÑEZ EN VACAS 03-12-09
 

Un proyecto universitario trabaja para crear tiras reactivas que permitan detectar preñez temprana en las vacas.

En el seno de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario se trabaja en un proyecto para crear tiras reactivas que permitan detectar preñez temprana en las vacas. “Las vacas se inseminan y a los 20 días vuelven a tener el próximo celo, si es que no están preñadas. Entonces en ese momento uno debería poder distinguir las vacas preñadas de las que no lo están para inseminar las que aún no han logrado la concepción”, cuenta la directora del proyecto Patricia Marini, asegurando que de esta manera, se acortarían los tiempos de la producción tanto de la vaca lechera como para carne y “permitiría aumentar el rendimiento en los dos casos”.

 

Actualmente, se utilizan otros métodos como por ejemplo la palpación rectal que si bien es efectiva es también un método considerado invasivo y los resultados se ven a los 40 o 60 días de la inseminación. También, se puede hacer una ecografía pero requiere de un equipamiento y resulta un método complejo para usar en el campo. Otra técnica que se usa es controlar la cantidad de progesterona que hay en la leche de las vacas de tambo pero esta opción muchas veces arroja falsos positivos.

 

A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, esta prueba sería en sangre y no en orina, por lo que se tendría que extraer una muestra de sangre para realizar el test. Los tiempos se pueden regular mucho mejor si se sabe si la vaca está preñada con anterioridad para ganar tiempo en la producción tanto lechera como cárnica.

 

“Nosotros buscamos acortar los tiempos, algún método más sencillo, económico y práctico que se pueda hacer en el campo y pensamos que una tira reactiva como sucede en las mujeres es eficiente y confiable”, explica la investigadora quién también resalta que “la idea es que lo pueda realizar el propio productor, el veterinario, o cualquier persona, sin entrenamiento previo”.

 

El proyecto se encuentra en una etapa inicial que consiste en identificar qué proteínas o qué compuestos están presentes en el suero de la vaca preñada y en qué cantidad. “Identificar qué compuestos serían los que están presentes sólo en la preñez y una vez logrado eso diseñar un método de detección por anticuerpos de ese compuesto en particular para que pueda hacerse efectivo el test”, cuenta Marini.

 

Luego, según detalla la investigadora, se tendría que ampliar el muestreo para poder ver la eficacia de este test. “Nosotros en este momento estamos trabajando con sueros de una cantidad limitada de vacas y de la misma raza. Tendríamos que ampliarlos a vacas de otras razas y otras condiciones, a vacas que hayan sido sincronizadas hormonalmente y no, con diferente alimentación, para ver si en todos los casos tiene la misma validez. Así, podríamos saber cuál es la cantidad de sustancia que indica si está preñada o no. Y de ahí en más se pasaría a la etapa de diseño de la tira en sí”.

 

Marini destaca que el interés por parte del equipo de investigación es elaborar un producto que sirva y que se pueda distribuir. “Es un producto nuevo, no existe algo así, por lo que se va a necesitar un cambio cultural en los productores para que acepten esta nueva opción y vean que puede darles un beneficio económico".

Ganadería | Ganadería
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group