Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA OCUPACIÓN EN LOS FEEDLOTS SE UBICA EN LOS NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 10-05-17
 

Este año se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado, de excelente calidad y muy bien criados.

Los establecimientos de engorde de hacienda vacuna a corral (feedlots) registran una ocupación de 66%, uno de los valores más altos de los últimos años, aseguró ayer el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, José Luis Triviño.


"Hoy estamos con una ocupación de 66%, en los valores más altos de los últimos años y muy por arriba del promedio para esta fecha, por distintos factores, pero el más importante es el climático", afirmó Triviño a la prensa en el almuerzo anual de la entidad.


Según el ejecutivo, "en Corrientes, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y especialmente la provincia de Buenos Aires, los productores están vendiendo o ingresando hacienda en 'hotelería' en forma desesperada", ante el avance de las aguas.


Este factor, por un lado, y al hecho de que "el consumo comenzó a traccionar, el público del Conurbano, la Capital y las grandes ciudades, llevó a una mejora en los precios", explicó el productor.


Según se dio a conocer en la reunión, durante los dos primeros meses del año la importante ocupación de los corrales que dejó el 2016 comenzó a descender hasta llegar a principios de abril a 61% para en el presente mes crecer hasta el 66% de ocupación, igual valor que en el inicio de 2017 y varios puntos por encima del promedio de los últimos tres años.


El Índice de Reposición Feedlot (IRF) muestra una reposición de los corrales durante los dos primeros meses del año donde no se llegó a reponer un animal por cada animal que salió de los corrales; en cambio, el último relevamiento ya marca una reposición más fuerte llegando a 1,4 animales ingresados por cada animal remitido a faena.


Este año se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado, de excelente calidad y muy bien criados.


Exceptuando aquellas zonas que sufrieron condiciones de clima extremo, los campos mostraron buena producción de forraje lo que creó una excelente condición para que estos terneros se incorporen en buen estado o algo más recriados que otros años.


Triviño admitió que "hasta diciembre veníamos mal, pero se pudo revertir"; sin embargo, se mostró preocupado por el futuro, lo que hace que las inversiones en el sector sean escasas.


"Hay nichos que golpean la puerta, como (la posible apertura de los mercados de) China, Corea, Japón -a donde viaja el presidente Mauricio Macri en los próximos días-, Uruguay, para comprar carne argentina, de hacienda de calidad", ejemplificó.


Pero advirtió que para que ello ocurra -lo que sería fantástico", remarcó-, hacen falta que prosperen las negociaciones entre los gobiernos.


"Tenemos un producto altamente valorado y conocido; debemos buscar entonces otros nichos de carnes Premium que con este producto podríamos abastecer", indicó la Cámara.


Y manifestó también su preocupación por la presión tributaria, que es "cada día más alta".


"Hay muchas cuestiones a corregir desde lo público, para que el empuje que el sector privado muestra hacia el agregado de valor no termine ahogado por los costos de impuestos, tasas y reglamentaciones; es necesaria una revisión y acción sobre las políticas tributarias para no continuar soportando una carga excesiva y asimétrica en la producción ganadera", detallaron desde la entidad.


Y añadieron: "Ha quedado demostrado en la producción agrícola, que una baja en la carga impositiva (menores retenciones), genera rápidamente una mayor producción y recaudación. Es el momento de que las autoridades se animen también, a dar un salto productivo en la ganadería".


Consultado sobre si la Argentina estaba preparada para satisfacer la demanda ante una eventual apertura de nuevos mercados internacionales, Triviño aseguró que "si excluimos China, sí".


Una gran parte de las expectativas del sector está puesta en la evolución de las exportaciones.


En ese sentido, consignó la entidad, "no es menor la señal del incremento del 32% de las exportaciones durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior".


Es necesario que este crecimiento sea paulatino, constante y sustentable para dejar de depender tan fuertemente del mercado doméstico y lograr de esta manera que los precios no tengan los importantes cambios y variaciones a los que estamos acostumbrados.


Particularmente con la mayor cantidad de animales que ingresarán al sistema es necesario abastecer cada vez más destinos.


 


 

Agroindustria | Feedlots
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group