Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN AÑO MÁS EL MUNDO CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC 08-05-17
 

El mes del Malbec cerró con un éxito que superó las expectativas de sus organizadores. Hubo un gran despliegue de actividades en distintas ciudades del mundo.

En el marco del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Malbec, el corazón de Argentina”, finalizaron los eventos programados durante el mes de abril para celebrar la cepa insignia de Argentina.


Esta nueva edición del Día Mundial del Malbec fue considerada por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo, sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron potenciadas por dichos festejos. El éxito de las celebraciones globales se vio reflejado en la repercusión obtenida en las redes sociales. El topic “Malbec World Day” -que englobó términos asociados al Malbec argentino- logró un reach (alcance de la campaña) de 52.4 millones de cuentas durante el mes de abril. Por su parte, el hashtag #MalbecWorldDay alcanzó los 9.4 millones en el mismo período. En nuestro país este hashtag se convirtió en tendencia, evidenciando el lugar central que ocupa el Malbec en el corazón de los argentinos.


En Buenos Aires, “La Semana del Malbec” organizada por Wines of Argentinaconjuntamente con Bodegas de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y elMunicipio de Vicente López  cerró con un evento que contó con la participación de más de 1.500 personas. El mismo tuvo lugar el día sábado 8 de abril en el Centro de Convenciones de Vicente López. Allí se pudieron degustar vinos de las bodegas participantes y realizar catas a cargo de las Escuelas de Sommeliers y Gastronomía más importantes del país. También se pudo disfrutar de diferentes food trucks y música en vivo. Lo recaudado de la venta de entradas fue destinado a entidades benéficas del Municipio de Vicente López. Este fue el puntapié inicial de los más de 80 festejos que se llevaron a cabo en 60 ciudades de 40 países del mundo para hacerle honor a la cepa más famosa de Argentina.


Asimismo, el 18 de abril la canciller argentina Susana Malcorra abrió las puertas del Palacio San Martín para recibir a embajadores y otros funcionarios de distintos países del mundo para ofrecer un brindis por nuestra cepa emblema.


Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, expresó: “El Malbec no representa sólo un vino, es el pueblo y las familias conectadas a través de su producción. Es el corazón de nuestra vitivinicultura y sigue siendo nuestro embajador. Hoy continúa ampliándose a través de las fronteras geográficas. El Día Mundial del Malbec celebra nuestra esencia, lo que nuestra gente hace mejor y lo que representa nuestro crecimiento y expansión como país”.


Gracias al rol determinante que tuvo Argentina con el Malbec, esta variedad se transformó en el emblema de nuestra vitivinicultura. Nuestro país encabeza la lista de los países que más Malbec cultivan, alcanzando las 40.409,90 hectáreas. Los viñateros argentinos han producido Malbec a los largo de los años en todas las regiones vitivinícolas, tanto para el mercado interno como externo.


 


MWD en el mundo


 


En el marco de las celebraciones globales por el MWD 2017, durante el mes de abril y principios de mayo Wines of Argentina, conjuntamente con la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, realizaron 80 eventos alrededor del mundo, sin contar las iniciativas que de manera independiente decidieron sumarse para rendir homenaje al Malbec. Más de 60 ciudades de 40 países formaron parte de los festejos globales.


En Estados Unidos, los festejos por el MWD tuvieron a Chicago como uno de los escenarios principales. Comenzaron el 12 de abril con el “Wine Chat”, una actividad online en la que 11 blogueros degustaron en simultáneo una serie de Malbecs a través de Twitter utilizando el hashtag #MalbecArgentino. Continuando con las celebraciones, el 20 de abril se desarrolló una degustación de vinos argentinos en la inauguración del "Chicago Latino Film Festival", el mayor encuentro de la industria cinematográfica de la comunidad hispana de esa ciudad y el más importante en su género en Estados Unidos.  El “Chicago Wine Fest 2017” cerró los festejos con un evento de degustación de vinos orientado específicamente a millenials que tuvo lugar en el salón de eventos "Lakewood", con el apoyo del Consulado Argentino.


En Latinoamérica, se destacó la celebración del Malbec World Day en México. El Hotel Live Aqua Urban Resort proporcionó el marco ideal para una gran degustación guiada de la que participaron 25 bodegas argentinas, con estaciones de gastronomía que ofrecieron diferentes propuestas. Asimismo, contó con una barra de blends y otra de blancos, rosados y espumantes atendidas por sommeliers.


En China se destacaron los festejos de Shanghái, Hong Kong y Guangzhou, que adoptaron un formato de actividades común. En cada una de estas ciudades se desarrolló un seminario sobre Malbec a cargo de los capacitadores de WofA para 50 líderes de opinión. Además, se los invitó a degustar una selección de 30 Malbecs argentinos. En paralelo, durante todo el mes de abril WofA con el apoyo de Wine in University realizaron actividades de promoción en 23 universidades de 14 regiones de China que tuvieron al Malbec como protagonista para que estudiantes profundicen sus conocimientos sobre el vino argentino.


En Reino Unido cerca de un millón de consumidores fueron alcanzados por las diversas acciones que se llevaron adelante conjuntamente con los principales retailers. Importantes tiendas como Majestic y Virgin ofrecieron promociones en sus puntos de venta, así como a través de sus sitios online y mediante el envío de ofertas especiales. Un total de 650 comercios independientes ofrecieron materiales promocionales especialmente diseñados para festejar el MWD. Publicaciones como The Buyer, The Drinks Business, Harpers, World of Fine Wine y la sección “What´s on” del popular sitio londinense The Handbook ofrecieron destacadas editoriales dedicadas al Malbec argentino.


El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril de 2011, este homenaje mundial ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.


 

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group