Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CAPACITACIÓN EN EL NOA DE LA MANO DE GHIA 22-09-08
 

Productores hortícolas del norte de Salta tuvieron la oportunidad de participar de dos jornadas en las que se abordaron diferentes aspectos de su labor productiva.

Más de 350 productores, asesores técnicos, empresarios, estudiantes y autoridades de diferentes organismos provinciales, participaron en los encuentros organizados por el Grupo GHIA celebrados en la primera semana de setiembre en Orán, Salta. La organización que conforman cinco empresas líderes -Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (semillas de Syngenta), Yara (nutrición de cultivos), Netafim (sistemas de riego) y Syngenta (protección de cultivos)- demostró que el sector hortícola nacional necesita acceder a espacios de capacitación e intercambio para poder crecer y así alcanzar un nuevo escalón en desarrollo y reconocimiento.

 

El nuevo encuentro contó con lotes demostrativos preparados especialmente durante meses para esta ocasión. De esta manera, los productores pudieron comprobar las mejoras en los rendimientos y sanidad de los cultivos si se realizan riegos eficientes y controles de plagas tempranos, fertilizando adecuadamente o eligiendo las variedades de semillas resistentes a las enfermedades de la zona.

 

Como en las jornadas 2007, grandes empresarios, pequeños y medianos productores, asesores técnicos, especialistas invitados, distribuidores, estudiantes y delegados del INTA se reunieron para intercambiar experiencias, capacitarse y debatir sobre los problemas productivos que tiene la región.

Los productores del NOA demostraron sus ansias de desarrollo participando activamente de este encuentro, que fue concebido según lo que el mismo sector había demandado el año pasado participando de una encuesta de necesidades y preferencias. A todos se les dio respuesta, los grandes productores se volcaron más por información económica que los orientara en la toma de decisiones, mientras que los productores medianos y pequeños se volcaron más hacia la capacitación sobre manejo.

 

Para el primer día de actividades en la zona el Grupo GHIA invitó al economista Raúl Fuentes Rossi quien brindó una conferencia sobre la realidad económica y política de la Argentina actual. Según su apreciación el campo "logró la derogación de la 125 pero no resolvió sus problemas". Ante un auditorio colmado sostuvo: "Vienen tiempos donde se la localización (por el incremento que se viene en el precio de los transportes), los rindes y el tipo de producción definirán el éxito de una empresa agropecuaria". Además agregó que "los argentinos hacemos de la oportunidad una crisis". "El productor dependerá cada día más de los avances en la productividad que maneja ya que los precios, el comportamiento de los mercados y las decisiones políticas están lejos de su voluntad", afirmó.

 

Para el economista los altos costos le pondrán un límite elevado a los precios y los ajustes vendrán por el lado de una menor oferta. "Las inversiones deberán estar destinadas al incremento de la productividad, porque es lo único que puede manejar el productor en cuanto a desarrollo", aseguró, para luego expresar que "durante el 2009 habrá que producir más con menos o con los recursos justos".

 

 

Jornada en estancia Las Yungas

 

El jueves 4 de setiembre se concretó la salida a campo en el predio de Estancia Las Yungas, donde se dividió a los asistentes en grupos para visitar la plantación por cultivos. Se vieron plantaciones de tomate a campo y bajo invernadero, pimientos bajo cubierta y las grandes extensiones de maíces superdulces (choclo) donde se exhibieron los resultados de las variedades de cosechas de invierno de la firma Rogers.

 

La firma Ipesa renovó todos los plásticos de los lotes demostrativos y expuso las cualidades de sus materiales que se distinguen por durabilidad, óptima transmisión lumínica y efecto térmico.

 

Por su parte, Netafim presentó sus sistemas para fertirriego y el novedoso riego LPS que permite trabajar con baja presión. Este equipo se exhibió en un campo de maíz dulce para choclo y sus principales características radican en el ahorro de energía (menor presión de trabajo), en aplicar fertilizantes junto al riego y la posibilidad de ser trasladado de una finca a otra.

 

En lo que respecta a nutrición de cultivos los especialistas de Yara hicieron especial hincapié en el uso del calcio, un nutriente de funciones estructurales en la pared celular de los frutos y que interviene como mensajero frente a estímulos del medio ambiente y en la respuesta de la planta en términos de crecimiento y desarrollo. Su provisión es clave para que el cultivo mantenga un óptimo status sanitario y una mejor duración post cosecha.

 

Paralelamente, el asesor técnico ingeniero Archibaldo Salvador explicó las cualidades agronómicas de los pimientos plantados, mientras que el ingeniero agrónomo Sergio Camiletti hacía lo propio con las variedades de tomates a campo.

 

Finalmente, Syngenta Agro, a través de la presencia del ingeniero Adrián Mittidieri, explicó cómo se realizó el control de plagas en la zona y qué productos y estrategias de manejo recomienda para la región.

 

La jornada culminó con un almuerzo de camaradería que contribuyó a fortalecer lazos entre productores, técnicos, docentes y autoridades de diferentes localidades todo el NOA.

Agricultura | Frutihorticultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group