Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
DESTACAN LA POTENCIALIDAD ENTRE ARGENTINA Y CHINA EN LA COOPERACIÓN AGRÍCOLA 18-04-17
 

China es el segundo socio comercial en general para Argentina y es también el primer comprador de productos agrícolas importados con un stock de US$ 8.300 millones anuales y la generación de 40.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

El ministro consejero de la Embajada China en Argentina, Wang Liang, destacó ayer la potencialidad entre ambos países para una cooperación integral en el sector agrícola, al participar en un simposio sobre agro y bionegocios sustentables realizado en el Anexo del Congreso de la Nación.


La ronda de exposiciones, destinada a analizar el comercio bilateral entre ambos países, se desarrolló en el marco de la primera jornada del simposio “Del sur del mundo en 2030 pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceanica. Agro y Bionegocios sustentables”.


La mesa estuvo conformada por el ministro consejero de la Embajada China; el representante de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Francisco Mango; el Gerente General de Biogénesis Bagó, Guillermo Mattioli y la gerente regional de Cargo de Air New Zeland, Nancy Piazza.


“Argentina cuenta con potencialidad para desarrollar más al sector agrícola”, sostuvo Liang, a la vez que remarcó que “China es un gran consumidor de productos agrícolas, importa anualmente 100 millones de toneladas de granos y es el principal productor de maquinaria agrícola”.


“Además -continuó el funcionario chino-, posee ventajas en la capacidad industrial, financiera, de infraestructura y equipamiento en la producción” y resaltó que "existe una gran complementariedad que permite que entre los dos países haya mayores posibilidades cooperar de manera integral”.


El funcionario reafirmó que desde China estan "dispuestos a trabajar con el Gobierno argentino para avanzar en una agenda bilateral en el sector agrícola como en otros".


Liang señaló que existe "una visión de profundizar la cooperación con Argentina" y que para ello es necesario "fomentar la cooperación de la infraestructura agrícola y exportar la cooperación científica y tecnológica".


En la actualidad, China es el segundo socio comercial en general para Argentina y es también el primer comprador de productos agrícolas importados, se destacó en el encuentro, respecto a lo cual calculó la existencia de un stock de 8.300 millones de dólares anuales y la generación de 40.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.


En referencia la relación bilateral del último año, Liang indicó que “en el 2016 el 40% de la exportación de carne vacuna congelada de Argentina va al mercado chino, con más de 54 mil toneladas, lo que convierte a China en el mayor comprador de carne vacuna de Argentina”.


El ministro consejero de la Embajada China también señaló que los mecanismos bilaterales como la interacción de diversos actores con el sector empresarial son vías para una cooperación fructífera entre ambos países.


A su turno, Mango resaltó que "Argentina tiene muchas potencialidades dentro de la región" y que "se destaca por ser el polo aceitero del mundo, exportador de vinos o el primer productor de biodiesel de origen vegetal".


"Necesitamos aumentar la productividad de nuestras industrias", enfatizó el funcionario de la cartera productiva, a la vez que explicó que el sector agropecuario "puede jugar un rol importante en este factor, dado que el agro puede conjugarse con el agro, con la industria y también un sector, lamentablemente muy relegado como los servicios".


En su disertación, Mattioli recordó que Biogénesis Bagó es la primera firma extranjera autorizada a producir vacunas antiaftosa en China y que uno de los motivos que posibilitó que sea elegida por el país fue la trayectoria de la compañía en el mercado.


 

Noticias del Sector | Comercio
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group