Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAS PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA DE CACHI 18-04-17
 

El Gobierno presentó al sector vitivinícola del Alto Valle Calchaquí el programa desarrollado por el Ministerio de Producción, el INTI y la Corporación Vitivinícola Argentina para mejorar los sistemas productivos y la calidad de las bodegas Pymes.

Mejorar los sistemas productivos y la calidad de las bodegas Pymes del Alto Valle Calchaquí es el objetivo principal por el que el Gobierno de la Provincia presentó en Cachi el Programa de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), orientado al sector elaborador vitivinícola.


El programa surgió de una iniciativa del Ministerio de Producción, el INTI y la Corporación Vitivinícola  Argentina (Coviar) a la que se sumó el compromiso de la Secretaría de Comercio, Mipyme y Desarrollo Local para acercar a pequeños productores este plan de sensibilización, capacitación y asistencia técnica.


Para el desarrollo del trabajo se prevé conformar un grupo de entre 5 y 7 bodegas Pymes que trabajen en conjunto en el marco de un proceso que llevará, aproximadamente, 12 meses.


La implementación del programa se realizará con profesionales del INTI con vasta experiencia en calidad e industria vitivinícola y eventualmente con la asistencia de profesionales  del medio local que trabajaran en forma asociada al INTI.


El INTI ofrecerá asistencia técnica para la Gestión Ambiental de los establecimientos vitivinícolas, tanto para la gestión adecuada de efluentes, la gestión energética, y la implementación de los programas de Producción Más Limpia.


También aportará la capacidad analítica de los laboratorios de INTI Mendoza para la determinación de varios componentes, aditivos y contaminantes que pueda tener el vino, según requisitos de mercados de exportación.


La presentación estuvo encabezada por el secretario de Comercio, Mipyme y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, el director general de Comercio Exterior, Luis García Bes y el director general de Mipyme, Gonzalo Guerineau.


También participaron Sergio Flores, especialista en BPM, con amplia trayectoria en el tema; el director de INTI Salta, Guillermo Baudino y su equipo de colaboradores y Juan Carlos Najul, del INTI de Mendoza.


Ramos Mejía destacó la importancia de “desarrollar este programa en el Alto Valle Calchaquí, ya que se perfila como un lugar de producción de vinos de alta gama y generador de mano de obra local a la cual hay que capacitar para lograr trazabilidad entre los actores”.


“Estamos convencidos de la importancia de acercar estas herramientas de mejora de gestión al sector”, manifestó por su parte Luis García Bes.


 

Agroindustria | Política agropecuaria
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group