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“LA SUPERFICIE CON PROBLEMAS DE MALEZAS VA A SEGUIR AUMENTANDO” 17-04-17
 

En una entrevista publicada en El Tribuno Campo, José María Lazcano, gerente Regional NOA de Syngenta, repasó los puntos principales de la campaña que termina en relación a los productos de la empresa.

El flamante Gerente Regional NOA de Syngenta, José María Lazcano, fue entrevistado por El Tribuno Campo. Se refirió a los materiales de maíz y soja de la empresa y al portfolio de productos herbicidas, insecticidas y fungicidas.


¿Cómo fue la campaña de maíz?, ¿qué híbrido picó en punta para Syngenta?


La campaña fue muy buena, comenzó bien el año pasado con la venta anticipada de semillas. En cuanto a nuestros materiales se vendieron muy bien todos, los que tienen tecnología Viptera y aquellos que no la tienen. Se vendieron muy bien los híbridos SYN 139, SYN 132, SYN 126 -que es un material nuevo- y el SYN 128 que, si bien no es nuevo, salió con la tecnología Viptera.


Para esta nueva campaña la novedad que tenemos es el SYN 126 en la versión Viptera 3, que es un material nuevo, tropical por templado, de ciclo corto como piden los productores, así que tenemos muy buenas expectativas.


En una campaña climáticamente difícil, ¿cómo se expresó el germoplasma más evento Viptera?


La falta de precipitaciones en enero ha sido muy complicada para el maíz. A partir de febrero, la tecnología y el material empezó a responder bien, sobre todo cuando empezaron los problemas con plagas, con cogolleros particularmente. Ahí se diferenció lo que es Viptera de los materiales con otras tecnologías, ya que se vieron algunos problemas. Hasta hoy lo que es Viptera está con muy buena performance.


¿Con la soja cómo anduvieron?


Muy bien. Tenemos variedades de soja que está picando en punta, muy buenas, como la SPS 7x1 y la SPS 6x8, en los dos casos son Intacta e indeterminadas. Tienen dos campañas encima y la respuesta que están teniendo es muy buena, los productores están contentos, así que son materiales que van a seguir adelante.


La competencia en soja se ha puesto dura. Antes el mercado estaba concentrado en pocas empresas, ahora hay más disputa...


Sí, exactamente. Hoy hay más empresas que están con el cultivo de soja. Particularmente desde Syngenta se hizo una inversión muy grande trayendo un programa para soja que viene de Brasil, lo estamos instalando en Argentina, con variedades que son cien por ciento germoplasma de la empresa.


Ante las condiciones climáticas predisponentes, ¿qué recomiendan para la roya?


Apareció roya en forma bastante más temprana que en campañas anteriores, ya de por sí la soja se secó un poco más tarde por las precipitaciones. Nosotros tenemos un producto muy específico para roya que es una carboxamida, la marca es Elatus, que viene en mezcla con azoxistrobin, está muy usado y probado en Bolivia y Brasil, con las grandes presiones de roya que ellos tienen, así que nuestro producto para roya específicamente es Elatus.


El comportamiento del complejo de picudos esta campaña pareció no ser tan fuerte, ¿esto puede deberse a una actitud defensiva ante la plaga?


En general el análisis que se hace es un sistema o un conjunto de acciones que realizaron los productores para minimizar el impacto del picudo. Una de esas acciones es el tratamiento de semillas, que funciona muy bien.


Para nuestra zona, si no tenés un tratamiento de semillas es prácticamente imposible producir por el picudo. Sí creemos que el tratamiento de semillas -en nuestro caso Cruiser o el tratamiento profesional como Plenus- influyó mucho en la baja de la presión de picudo, pero hay otros factores como el clima y las aplicaciones foliares que los productores realizan.


¿Y la presión de malezas?


Vemos que sigue aumentando, y la vedette ahora es amaranthus o yuyo colorado. Nuestra respuesta es con dos productos específicos: uno es Eddus, específicamente para el control de yuyo colorado en soja, que es la mezcla de fomesafen y Dual; y el Acuron, un preemergente para maíz, que tiene control tanto para gramíneas como hoja ancha y, en este caso, para yuyo colorado. Es un modo de acción nuevo para maíz, que es un HPPD y la molécula también es nueva que es biciclopiron.


¿Han visto un buen desempeño de estos productos?


Excelente. Sobre todo, Acuron que es un producto que se ha masificado en el NOA, es muy bueno y el productor está muy contento con este producto.


Esto no implica bajar los brazos para la próxima campaña...


Totalmente. Lo que estamos viendo es que la superficie con problemas de malezas va a seguir aumentando, tanto en gramíneas como yuyo colorado, así que hay que estar atentos.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo 

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