Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES DE POLLO ALERTAN POR LA CAÍDA DE SUS EXPORTACIONES Y POR EL VALOR DEL DÓLAR 16-04-17
 

El titular de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas planteó que los productores deben enfrentar “un dólar que en el último año aumentó 4% y un costo de vida que aumentó 35%, un aumento de costos monumental”.

El presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, alertó que las exportaciones del sector “se caen a pedazos” y que con un valor del dólar por debajo de los 16 pesos “van a caer más” y va a obligar a “desarmar líneas de producción”.


“Las exportaciones se caen a pedazos, con este dólar se van a caer más y va a haber que desarmar líneas de producción”, afirmó Domenech al precisar que el año pasado se perdieron 30.000 de las 215.000 toneladas de exportaciones”.


El titular del Cepa planteó que los productores deben enfrentar “un dólar que en el último año aumentó 4% y un costo de vida que aumentó 35 %, con lo cual el aumento de costos en dólares es monumental”.


"Estamos en una situación muy compleja. Llegamos a exportar como promedio el 16% de la producción. Buscábamos llegar al 25%, el año pasado llegamos a 9% y ahora estamos en 8%” enfatizó el directivo al resaltar que el sector “producía para exportar y no puede esperar tres años a que esto se corrija".


En ese contexto, explicó que los aumentos de los productos avícolas del 10% que reflejó el Indec en su medición del Indice de Precios al Consumidor de marzo ya están “nuevamente en su valor original de mediados de febrero al volver a bajar a 34 o 35 pesos por kilo de los 38 no 39 pesos por kilo” que alcanzó semanas atrás.


"El Indec toma la referencia desde los últimos 4 días de febrero hasta el 24 de marzo. En el final de febrero tuvimos 10 o 12 días con temperaturas de 40 grados, con mucha humedad, en los que la mortandad que hubo en pollos fue muy grande, y la caída de pesos también”, explicó el referente.


En ese contexto productivo desfavorable “hubo mucho pollo congelado en oferta en el ínterin que faltó producto y provocó una suba superior al 10%. Hoy el pollo está de nuevo en 35 pesos".


Para el titular de CEPA, la importación de productos avícolas “no es tan grave” para la situación que atraviesa el sector pero admitió que “es una amenaza constante porque Brasil está bastante sobreafectado, con dificultades para colocar su producción en el mundo, y ahora le suma su problema en las fallas en los controles de calidad del pollo y de las carnes.


Finalmente, Domenech afirmó que el alto nivel de las tasas de interés “desde el año pasado atrasa todo lo que es inversión y también indirectamente impacta sobre el dólar".


No obstante, explicó que para la financiación de capital de trabajo hay posibilidad de financiación dentro de la misma cadena avícola, mientras que la financiación bancaria se utiliza para la inversión y eso explica la baja.


 

Ganadería | Avicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group