Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FALTARÁ CARNE EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO PRÓXIMO 30-11-09
 

El titular de la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna, Juan Carlos Eiras, explicó que “la hacienda que no entró en octubre es la escasez de ganado gordo para faena en febrero”.

 

De cada dos bifes que hoy se compran en la carnicería, uno proviene de un animal que fue engordado a corral, en el sistema que se conoce con el nombre de feed lot. Estos sistemas permiten que un animal que ingresa con un peso de 150 ó 160 kilogramos, a los 3 meses adquiera ya el peso suficiente para ser faenado.

 

Este sistema es el que logró que en los últimos años la oferta de carne fuera suficiente como para abastecer el cada vez más ávido mercado argentino y a un precio bajo. Las últimas estimaciones señalan que el consumo per cápita de carne bovina supera los 70 kilogramos. Estos sistema de engorde a corral, se sostuvieron hasta ahora a partir de las compensaciones que les otorgaba el gobierno nacional para esa tarea.

 

Pero ahora están en un problema porque hace más de medio año que el Estado no les paga. Por ello es que compran menos terneros y, por lo tanto, la carne que no se alcanzó a producir en estos meses es la que va a faltar cuando el verano esté más avanzado. Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, trazó un escenario inquietante sobre el futuro de la producción en el corto plazo.

 

¿Cuál es la situación del sector y por qué puede complicarse la producción de carne?

 

Básicamente la problemática está dada en los atrasos en el pago de compensaciones del sector de feed lots. Eso ha producido una cantidad de meses de atraso que nos lleva a que estemos con 6 ó 7 meses atrasados y tengamos gran parte de nuestro capital de trabajo inmovilizado en los pagos retenidos por ONCCA.

 

¿Cuánto les están debiendo?

 

En el contexto global del sector calculamos alrededor de 1.100 millones de pesos. Entonces, al perder el capital de trabajo en manos de dinero retenido en la ONCCA, el ritmo de reposición en cuanto a la compra de hacienda y a la compra de materias primas y de granos para el engorde, las empresas nos tenemos que achicar por la falta de este capital de trabajo.

 

Entonces, el sector está de cara al verano que se retrae por esa situación y en forma inmediata, pasada 60 a 90 días de producirse esto, la repercusión que ya la hemos visto en otros años, es que la oferta disminuye y con eso vienen los aumentos de precios y la escasez, que es lo que trae aparejado la suba de precios.

 

¿Esto se produciría aún si el gobierno pagara?

 

Los pagos se retomaron la semana pasada después de dos meses de estar suspendidos en forma absoluta, pero para tener una idea, son entre 800 y 900 las empresas principales que cobran. En estos días se han pagado a unas 14 ó 15. O sea, como señal es buena, pero lo que se necesita es resoluciones de pagos masivas, que se empiece a pagar a 80, 100, 200 empresas por semana.

 

¿Cuánto ha caído la producción de carne?

 

Como esto es un período de engorde que dura alrededor de 100 días, los niveles de oferta todavía son altos porque en noviembre se manda a faena la hacienda que se encerró en julio, por eso decimos que por la disminución en el ingreso de hacienda nueva en los corrales, la repercusión se verá seguramente hacia fines de enero, febrero y marzo. Va a haber escasez y esto va a traer aparejado un repunte en los precios.

 

Aun cuando hoy se actualicen los pagos, ya es hacienda que no ingresó.

 

Exacto. Hay un bache que ya está hecho, lo que pasa que es inevitable. Cuanto antes las empresas puedan retomar el ritmo, ese bache va a ser menor. El tema es que de no mediar en forma urgente esta solución, sí se va a producir un trimestre de menores ingresos y esto después no se revierte. Ahí la crisis de oferta va a ser importante.

 

Para explicarlo claramente. La hacienda que no entró en octubre…

 

Es una escasez de ganado gordo para faena en febrero.

 

¿Se puede anticipar para entonces un recorte en la oferta de carne?

 

Va a haber un recorte. Esa tendencia ya está clara, cuán profunda sea la escasez depende de estos días de cómo se pueda retomar un ritmo de producción más intensa, pero que va a haber un período de escasez ya está marcado, prácticamente es irreversible.

 

Fuente: Campodiario

Ganadería | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group