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LA ARGENTINA EXPORTÓ EN 2016 VINOS AL REINO UNIDO POR US$80 MILLONES Y PREVÉN MAYORES VENTAS 09-04-17
 

Los vinos argentinos ganaron presencia en el mercado del Reino Unido, con ventas por US$80 millones en 2016, y para este año se espera un crecimiento de 22%.

Argentina vendió 28 millones de botellas entre 2015 y 2016 a Gran Bretaña y se posicionó en el puesto 11 del ranking de países exportadores, de acuerdo con los datos aportados por Wines of Argentina, la institución encargada de la promoción de la marca "vino argentino" en el mundo.


Según la entidad, el mercado británico, con más de US$2.800 millones de importación total de vinos fraccionados, logró convertirse en el segundo a nivel mundial -el primero es Estados Unidos- y hoy representa más del 10% de la exportación de los fraccionados argentinos.


Francia lidera el ranking de exportaciones de vinos para satisfacer el consumo inglés, seguida de Italia.


La participación de vinos fraccionados de la Argentina en las importaciones de Reino Unido representa un 2,8%, lo que demuestra una notable expansión en el último trienio.


Según Wines of Argentina, el precio promedio de venta es de US$39,4 por caja, algo más elevado que el promedio mundial.


Martín Navesi, gerente de exportaciones de Trapiche en el Reino Unido (la bodega local pionera en ese mercado), dijo a esta agencia que las ventas se enfocaron inicialmente en los vinos llamados de "entrada" y luego se migró a productos de mayor calidad.


"El auge comenzó definitivamente en 2012, principalmente empujadas por el gran éxito y aceptación de los consumidores de nuestro varietal emblema, la uva Malbec", afirmó el empresario.


Detalló luego que la comercialización en ese país fue paulatina: "tuvimos experiencias con distintos importadores, agentes y algunas cadenas de retail".


En la actualidad la marca está posicionada como una de las más prestigiosos en el canal on-premise (restaurantes y bares de prestigio), lo que les asegura tener presencia en restaurantes, pubs y hoteles, no sólo en Londres sino en todo el Reino Unido.


En cuanto a las ventas de vinos a granel y embotellados en el Reino Unido, "es una característica del mercado que no aplica a los vinos argentinos exclusivamente, sino a toda la categoría", explicó Navesi.


Muchos supermercados -indicó- "poseen etiquetas propias o marcas blancas, y por cuestiones de eficiencia en manejos de stocks y contratos con plantas embotelladoras locales deciden importar vino a granel y embotellarlo en destino".


"Pero ese no es el caso de Trapiche, todos nuestros vinos son embotellados en bodegas propias en Mendoza y en la reciente línea Trapiche Costa & Pampa, vinos que reciben la influencia del océano Atlántico del sur, son elaborados y embotellados en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, lo cual nos permite tener control total sobre la calidad del producto que llega a los consumidores", dijo Navesi.


Agregó que "estamos trabajando fuerte en dar más presencia a otras de nuestras cepas emblemáticas -como el cabernet sauvignon, bonarda argentino, torrontés, cabernet franc- y de nuestros blends".


"La Argentina está haciendo un muy buen trabajo en educar a los consumidores respecto a las distintas expresiones de nuestros vinos según su terroir de origen. Cada vez más gente está al tanto de regiones como Gaultallary, Altamira, La Consulta, Cafayate, Pedernal e incluso Chapadmalal en la costa atlántica", resaltó.


"Queremos seguir con tasas de crecimiento de dos dígitos, poniendo el foco tanto en el canal supermercados como en on-premise", concluyó Navesi..


Cecil Terrien, gerente de marca en Europa para Susana Balbo Wines, afirmó a su vez que el malbec sigue siendo la cepa líder, aunque "estamos viendo una diferenciación dentro de esa categoría (estilos, terroirs etc)".


El mercado británico, sostuvo, "es el primero en el cual hemos empezado a trabajar con malbecs, hace casi 10 años. El consumidor inglés es uno de los más educados del mundo, le gusta explorar, probar; y en el caso de nuestra bodega los vinos blancos premium están teniendo muy buena aceptación, cuando suele ser una categoría menor para la Argentina".


Terrien subrayó por último el alto potencial de crecimiento, sobre todo en los segmentos de precio medio y alto, y resaltó que "los vinos argentinos se benefician de una buena imagen en el consumidor inglés en todos los rangos de precio, no estamos encerrados en el segmento entry, lo cual es muy positivo para que toda la categoría pueda seguir creciendo".


 

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