Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AJÍ, ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA LOS VALLES TEMPLADOS DE SALTA 02-04-17
 

El ají, cultivo ancestral de gran valor en el arte culinario, representa una buena alternativa para los productores de los valles templados y áridos del nuestro país.

La demanda creciente del producto como condimento seco molido despertó entre los productores y molineros el interés por una semilla fiscalizada, que confiera al producto final estabilidad en color y sabor a lo largo del tiempo.


En la Argentina no hay existencia de semillas de ají para molienda registrada en el Instituto nacional de la Semilla (INASE). Este hecho, sumado al interés de los productores de valles Calchaquíes, motivó al INTA a la búsqueda de cultivares que cumplan con los requisitos: color, sabor, pungencia (sensación de ardor agudo producido por ciertos alimentos) y rendimiento, capaces de satisfacer las necesidades planteadas.


En este sentido, se creó un Jardín Introductorio de Ají Picante en la Estación Experimental del INTA Cerrillos, cuyo objetivo central es determinar especies y/o variedades de ají para purificarlas genéticamente, multiplicar sus semillas, y ponerlas a disposición de los productores.


En el proceso de purificación se tiene en cuenta:


Para molienda: un ají que tenga alto contenido de materia seca cuantificada, un buen número de frutos (entre 50 y 60) por planta, con porte erguido, evaluándose también un grado de pungencia suave (no superior a 10.000 unidades Escoville), color persistente posterior a la molienda.


Para encurtido: un ají con crecimiento determinado para acortar el escalonamiento de su cosecha, presencia de muchos frutos (más de 60) por planta, color y tamaño parejo, con un contenido de pungencia importante (entre 50.000 y 100.000 unidades Escoville), que mantenga su coloración en el proceso de conservación.


Para la venta en fresco: se seleccionarán plantas que sus frutos mantengan su turgencia por más días, evaluando su resistencia al transporte, y que su grado de pungencia sea entre 100.000 y 200.000 unidades Escoville. Mediante degustaciones se determinará su aceptación en el mercado.


Para ornamental: se seleccionarán plantas de porte pequeño, con fructificación abundante (más de 100 frutos por planta), preferentemente con variaciones de colores en función de la maduración de los mismos, de crecimiento indeterminado, favoreciendo la floración por más tiempo y la posibilidad de mostrar distintos estadios de maduración de los frutos.


Para extracción de capsaicinoides: este es un capítulo aparte, en el que se evalúa el contenido del compuesto que produce la pungencia con fines industriales, la búsqueda está orientada a la relación cantidad de frutos versus grados de pungencia.


Los resultados obtenidos en los ensayos, junto a los datos de laboratorio aportados por la Universidad Nacional de Salta, dan paso a la intención de INTA en inscribir las semillas y permitir de esta manera un acceso por parte de los productores al mercado con productos uniformes.


Valoración del comportamiento


Experimental N° 10


Especie: Capsicum baccatum.


Características generales: posee frutos alargados medianos de punta aguda de color amarrillo intenso a la madurez, con tres lóculos en su interior. Su inserción es pendular y tiene un importante contenido de capsaicina con sabor frutado.


Experimental N° 11


Especie Capsicum baccatum.


Características generales: posee frutas alargadas de medianos a grandes, de color rojo intenso a la madurez con 2 a 3 lóculos en su interior de inserción pendular con mediano a bajo contenido de capsaicina de sabor acido.


Experimental N° 4


Especie Capsicum baccatum.


Características generales: posee frutas alargadas con frecuentes deformaciones, de gran tamaño, con color rojo medio a la madurez con 2 a 3 lóculos en su interior de inserción pendular con bajo contenido de capsaicina de sabor suave.


Fuente: El Tribuno Campo 

Producciones Alternativas | Cultivos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group