Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRIMER JORNADA GANADERA DEL MERCOSUR 27-11-09
 

APROCABOA organizó la Primer Jornada Ganadera del Mercosur que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario en pasado miércoles 25 de noviembre.

Fue desbordado el auditorio de la Bolsa de Comercio y la nutrida concurrencia pudo participar del evento gracias a la diligente labor de la anfitriona que brindó adicionalmente el servicio de transmisión por pantalla y las butacas que los pocos espacios libres permitieron instalar para que la gran cantidad de personas presentes no perdiera los detalles del evento

 

En la apertura estuvo presente el Sr. Intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, quién rescató y destacó la importancia de los temas a tratar y manifestó que se sentía realmente reconfortado de que estuvieran presentes en nuestra ciudad representantes de los países hermanos para tratar el tema de la ganadería, tan caro a los ciudadanos y productores argentinos.

 

Por la Bolsa de Comercio de Rosario, su Presidente CPN Jorge Weskamp, disertó acerca de la importancia de la ganadería en el recinto de la Bolsa y resaltó la labor de APROCABOA, diciendo que ésta es la primera jornada de extensión en la bolsa respecto al tema ganadero.

 

El Ing. Agr. Ángel Fernando Girardi, Presidente de APROCABOA hizo ver cómo crecen Brasil, Paraguay y Uruguay, y por qué no lo hace la Argentina, por lo que se hace necesario aprender de ellos y que la única salida que tiene nuestro país es abrir las exportaciones y lograr que el productor tenga rentabilidad, porque sin precio no hay futuro.

 

Seguidamente dio comienzo el primer bloque, el cual fue moderado por Antonio Monteagudo con su agudeza y sapiencia de siempre.

 

Allí se escuchó en primer lugar a Roberto Vázquez Platero por Uruguay, quien sostuvo que su país creció en base a previsibilidad, a desarrollar un plan sanitario y entrar, con gran esfuerzo y constancia, en el difícil pero rentable mercado americano. Sostuvo que si alguien tiene para crecer y liderar, ella es Argentina, pero el proteccionismo mal entendido no la deja. Su país al dejar el proteccionismo pudo avanzar.

 

Por Paraguay, en una brillante disertación, Tomás Romero Pereira resaltó la diferencia que hay en el valor de las exportaciones de carnes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, haciendo notar que la mejor cancillería que tiene su país, para el desarrollo pecuario y fundamentalmente de la carne vacuna, es el matrimonio Kirchner

 

Julio Barcellos, de Brasil, en una notable alocución, dejó en claro las potencialidades de su país, pero fundamentalmente hizo ver que la mejor carne, no es solamente la que se dice tal, sino la que llega primera, de ahí la importancia de estar en el momento justo y adecuado, haciendo ver que estamos desde hace algunos años frente a un quedo peligroso de la Argentina en la materia, lo cual ha sido decididamente aprovechado por sus vecinos.

 

Como final del primer bloque estuvo el Sr. Roberto Sensini, DT de Newell´s Old Boys de Rosario, quién aportó su experiencia personal a través del paralelismo que existe entre el deporte y ganadería en el trabajo diario que necesita de esfuerzo solidario y mancomunado tanto de dirigentes como dirigidos para poder obtener resultados positivos.

 

El segundo bloque, maravillosamente moderado por la periodista e Ing. Agr. Susana Merlo, quien siempre aportó sus pinceladas de sabiduría y profundo conocimiento de la problemática ganadera.

 

En primer término habló el Dr. Raúl Milano haciendo un breve análisis del mercado ganadero de Rosario televisado, el ROSGAN; seguidamente, el Vicepresidente de APROCABOA, Dr. Cristian Fernando Bianchi hizo un pormenorizado detalle de cómo es la producción en la Argentina en las distintas regiones, las posibilidades que tiene, toda vez que al aprovecharlas son verdaderas fortalezas y dejarlas pasar una debilidad preocupante.

 

Oscar Melo, llevo a cabo un claro pantallazo del pasado, presente y futuro de la ganadería y su importancia en el Mercosur y luego mostró detalles de la importancia de la nutrición y el manejo en distintas zonas agroecológicas más difíciles para los animales, puesto que el avance agrícola ha ido desplazando las fronteras y por ello hay que conocerlas para poder aprovecharlas al máximo. A continuación Javier Preciado Patiño hizo una síntesis de las distintas capacidades de aprovechamiento de los sustitutos de consumo de la carne vacuna, tales como el pescado, pollo y cerdo, destacando la importancia actual de instar a la población a balancear la dieta alimentaria, para poder así aumentar las exportaciones de carne vacuna.

 

En el cierre de este bloque el Lic. Víctor Tonelli demostró las fortalezas y debilidades de la cadena de la carne argentina e hizo ver que, desgraciadamente, ya hay pocas vacas y pocos ganaderos, pero que aquellos productores que las conservaron, las mejoren y las potencien, mejorarán este estado de situación y su futuro será brillante, puesto que su presente en breve comenzará a cambiar porque los precios que obtendrán van a mejorar inexorablemente.

 

Y como broche de oro de esta extensa jornada, donde la multitudinaria concurrencia no se movió del auditorio, se escuchó el cierre entre el periodista Dr. Luis Novaresio y el Rabino Sergio Bergman; allí destacó Bergman la importancia de saber crecer en la diversidad y ésta no tomarla como una debilidad sino como una fortaleza bien entendida y con principios éticos; porque si no los habitantes no se convertirán en ciudadanos y sin ciudadanos no habrá república. Esta brillante alocución estuvo intercalada con diálogos esclarecedores y fructíferos entre Bergman y Novaresio que colmaron las expectativas de los presentes.

 

Es de destacar que esta Primera Jornada Ganadera del Mercosur fue declarada de interés municipal, provincial y nacional y dado la convocatoria lograda, como las expectativas y los temas en ella tratados, llegó para quedarse.

Ganadería | APROCABOA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group