Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA ONCCA CONTRADIJO A GUILLERMO MORENO 26-11-09
 

Juan Manuel Campillo dijo que la Cuota Hilton se distribuirá en febrero y no en diciembre como había anticipado el secretario de Comercio Interior a los frigoríficos exportadores.

El presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, anticipó que la Cuota Hilton, el cupo de 28 mil toneladas de carne que Argentina exporta a la Unión Europea con un arancel preferencial, recién se distribuirá en febrero próximo. 


El ciclo comercial de la cuota, período en el que se deben embarcar esos cortes, comenzó en julio pasado y, mediante excepciones, sólo se distribuyó entre los frigoríficos el 20 por ciento del volumen por exportar.

 

El anuncio de Campillo contradice lo expuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien el viernes había dicho a los representantes de la industria frigorífica que “la asignación de la Cuota Hilton iba a completarse en diciembre”.

 

En las habituales reuniones que el secretario de Comercio mantiene con los frigoríficos los días viernes, conocidas como “la escuelita de Moreno”, se había hablado de un nuevo adelanto del 10 por ciento en la distribución para los próximos días y completar antes de fin de año el reparto comercial.

 

En los últimos años, los cortes Hilton se distribuyeron mediante una resolución de la secretaría de Agricultura que perdió vigencia el año pasado. Durante ese período no se registraron asignaciones por la vía judicial, algo que caracterizó este negocio históricamente. En 2008, año en el que se incumplió por primera vez el cupo de 28 mil  toneladas, estos embarques facturaron más de 450 millones de dólares, monto que reflejó la abrupta suba de los precios de la carne vacuna. En 2007 se habían facturado casi 230 millones.

 

“Repartirla en febrero implica tener que vender cerca de 4900 toneladas por mes, el doble que si la hubieran distribuido en tiempo y forma. Adicionalmente de la manera que está escrito el decreto, nada garantiza que no interpongan recursos cautelares en la justicia aquellos que ya han anunciado que están en desacuerdo con los nuevos parámetros”, opinó Víctor Tonelli, consultor en ganados y carnes.

 

El año pasado, por las demoras en el reparto de la cuota y en la entrega de los permisos de exportación, se llegó a enviar carne por vía aérea para poder llegar antes del cierre del período comercial. Aun así, casi 2 mil toneladas quedaron sin enviar.

Ganadería | ONCCA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group