Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CAÑEROS TUCUMANOS RECLAMARON AL GOBIERNO DE JOSÉ ALPEROVICH 24-11-09
 

Pequeños productores del este tucumano se concentraron frente a la Casa de Gobierno para pedir que “el gobierno los respalde frente a los abusos de la industria”.

Cañeros del este tucumano realizaron la semana última una protesta en plaza Independencia de la ciudad de San Miguel. Reclamaron que el gobierno provincial interceda para “evitar que los productores sean víctimas del abuso de los industriales azucareros”.  


Además, expresaron que la mala política sectorial que llevan adelante los dueños de los ingenios ocasionó que los agricultores de menor escala no cuenten con recursos para encarar la próxima campaña.

 

La manifestación fue protagonizada por la organización Cañeros Unidos del Este -CUE-, que preside Mario Tizeira. “Los cañeros no tienen dinero ni para cultivar caña. Para colmo, los ingenios los están obligando a firmar contratos leoninos. Les entregan tres kilos de urea para abonar la tierra, a cambio de que les den pleno mandato para disponer del azúcar de exportación”, denunció el dirigente cañero.

 

La protesta se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno y convocó a unos 200 productores de caña. La intención de los cañeros era ingresar al paseo público con tractores, pero las fuerzas de seguridad los convencieron de dejar los vehículos en las afueras de la Capital, para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular.

 

El productor Oscar Pérez, de la zona de Ranchillos, sostuvo que los ingenios manejan los controles de rendimientos, peso y residuos con personal a su cargo y dentro de la fábrica, lo que redunda en informes de dudosa certeza.

 

“Generan o permiten la creación de azúcar en negro, que son los excedentes con que comienza cada zafra posterior. Los controles deben ser realizados por terceros y fuera de los ingenios para ser transparentes”, remarcó el cañero. Entre tanto, Antonio Alabarce, de El Tala, sostuvo que CUE “debe participar en todas las negociaciones azucareras”.

 

Finalmente, Tizeira enfatizó en que los malos manejos de la industria ocasionan que el cañero chico no disponga de dinero para su subsistencia. “Queremos exportar nosotros, no a través de la industria”, sentenció.

 

Fuente: La Gaceta de Tucumán

Agroindustria | Azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group