Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
RECHAZO DE LOS PRODUCTORES AL PROYECTO DE LEY DE LECHERĶA 18-11-09
 

La iniciativa del oficialismo propone un mayor control del mercado. Por: Mercedes Colombres.

Como pocas veces sucede en el sector lechero, ayer unas 17 entidades de la industria y de la producción se pusieron de acuerdo. Fue para rechazar el proyecto de ley de lechería que promueven los diputados Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba) y Pedro Morini (UCR-Santa Fe), que propone, entre otras cuestiones, fijar los precios de la leche a través de una comisión gubernamental.


Según los que se oponen al proyecto, la mayoría del sector lácteo rechazó la ley al ser consultada al respecto por Cantero Gutiérrez, que preside la Comisión de Agricultura de Diputados. "El proyecto no tiene consenso porque incluye la posibilidad de que una comisión maneje la oferta de leche y desincentiva al sector, ya que limita el crecimiento de las exportaciones", dijeron las entidades.

 

"La ley es mala porque tiene mucha intervención. Pide fijar un precio de referencia, que un funcionario establecería en caso de que la industria y la producción no se pongan de acuerdo. El precio de la leche es consecuencia del mercado, no puede ser fijado por un funcionario", dijo Tomás Bohner, de Carbap.

 

"Es una ley demasiado teórica. Hay una parte que incluso establece los niveles de grasa y proteína que debe tener el producto. No pedimos una ley de lechería, sino que el Gobierno no intervenga, que haya estadísticas transparentes sobre la producción y que nos dejen exportar", indicó Bohner.

"El proyecto es un refrito de varias leyes. Nosotros le explicamos al autor que sacar una ley a las apuradas no era bueno, pero no nos escuchó. A nosotros nos gustaría tener una ley de lechería debatida por todos", dijo Guillermo Giannasi, director de Federación Agraria. "El proyecto institucionaliza los mismos controles que provocaron que en la Argentina desaparecieran tres tambos por día", agregó Giannasi.

 

La Nación intentó comunicarse con Cantero Gutiérrez para conocer su opinión, sin éxito.

 

Aunque ayer el diputado oficialista buscó lograr un dictamen favorable al proyecto para pasarlo al recinto, no consiguió reunir a las tres comisiones necesarias. "Pese a esto, Cantero Gutiérrez intentó sacar un dictamen a las apuradas, pero los miembros de la oposición protestamos y nos opusimos", dijo Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y diputado de Pro por Buenos Aires.

 

Con el objeto de sacar un dictamen favorable, Cantero Gutiérrez convocó para mañana a una nueva reunión de la Comisión de Agricultura. "Si lo logra y la ley pasa al recinto, tiene muchas chances de ser aprobada", se lamentó Gribaudo.

 

Fuente: La Nación.

Ganaderķa | Lecherķa
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group