Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, DEL 13 AL 20 DE SEPTIEMBRE 16-09-08
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 13 de septiembre.

“Estamos en un segundo año con riesgo de heladas invernales muy intensas y ahora en la etapa de primavera con heladas tardías. Eran previsible las heladas porque se combinan muchos factores: estamos todavía con la herencia del episodio de La Niña que dejó la atmósfera sin humedad y se ven varias irrupciones de aire polar todavía”.


__________

 

“Sobre el día de inicio de la primavera, el 21 ó 22 de septiembre, se ve otro frente de Pampero muy fuerte que volverá a producir heladas, afortunadamente traerá lluvias más generosas en el área pampeana y sobre el Chaco, y ahí es donde se ve que quiere entrar la lluvia en Salta, pero hay que tener paciencia”.


__________

 

“Venimos de un proceso invernal con muy pocas lluvias. El proceso del cual venimos es particular, por que por lo general el Noroeste argentino en los años de La Niña –como el que afectó la campaña pasada- tiene lluvias sobre lo normal. Esto ocurrió hacia marzo, pero luego el enfriamiento temprano del continente -la primera entrada de aire polar fue hacia el 14 de abril- cortó las lluvias en forma temprana en el NOA y como julio y agosto tuvieron temperaturas promedio bastante altas (por las norteadas que vienen de las áreas de Brasil que están secas) se produjo un consumo de humedad superior a lo normal. Si uno mira el mapa de humedad del suelo de la provincia de Salta ve que tiene un contenido hídrico inferior al normal. Si uno compara con el mapa de otros años, en los cuales se evidencia una sequía invernal, ve que en este año se ha acentuado”.


__________

 

“En Salta septiembre es muy poco llovedor; en octubre empieza llover alguito; en noviembre tenemos valores más significativos; y el temporal llega en diciembre y habrá que esperar que las lluvias de diciembre repongan la humedad del suelo. En esta transición hasta que aparezcan las lluvias tendremos todavía irrupciones de aire polar, la del día de la primavera probablemente no será la última, y me temo que en octubre habrá alrededor de tres o cuatro irrupciones con riesgo de heladas tardías muy importantes”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group