Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BRASIL IMPORTARÁ TRIGO FRANCÉS 15-10-09
 

Por el fracaso de la cosecha argentina, Brasil busca nuevos proveedores del cereal. En Francia dicen que existe la posibilidad de exportarle al gigante sudamericano pero falta resolver detalles sanitarios.

Ante la caída de la producción argentina, Brasil importará trigo de Francia. La última campaña local fue la peor en 100 años y para la de 2009/10 se estima un saldo exportable muy por debajo de lo normal, un millón de toneladas. Y por la imposibilidad de abastecerse a su vecino, Brasil salió a buscar otro mercado.


La oficina agrícola francesa, anunció que el gigante sudamericano está listo para recibir las importaciones desde el país europeo. Francia es, junto con Alemania, el mayor productor de trigo de Europa. La sequía, el avance de la soja y la incertidumbre de las condiciones de mercado son las causas de la caída de la producción de trigo en Argentina. La baja en las exportaciones de este cereal agrava el déficit comercial con el principal socio del Mercosur.


“La misión económica en Brasil confirmó la posibilidad de que Francia exporte a ese país” aseguró el departamento de Agricultura francés en un comunicado de prensa. Según pudo saberse, sólo falta revisar las condiciones de calidad y la aprobación de los certificados sanitarios de las plantas.


Históricamente las exportaciones argentinas representaron el 90 por ciento del total de trigo que Brasil compraba en el exterior. El año pasado ese porcentaje se redujo y el país vecino tuvo que buscar otros mercados que garanticen su abastecimiento. Se refugió en otros proveedores como Canadá y Estados Unidos y también realizó acuerdos comerciales con Rusia, que es uno de los principales productores de trigo asiáticos.


A su vez Brasil está desarrollando su propia producción con la meta puesta en el autoabastecimiento. En lo que va de 2009 aumentó un 4,2 por ciento el área sembrada respecto de la campaña anterior e incrementó su producción en un 7,3 por ciento.


El cultivo de trigo en la Argentina registró una desaceleración muy marcada en los últimos años. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la superficie sembrada en esta campaña se redujo un 40 por ciento y pasó de 4,7 millones de hectáreas en 2008 a 2,8 millones este año. El organismo estima una cosecha de 7,5 millones de toneladas para 2009, registrando una baja del 18,5 por ciento respecto de la campaña anterior.


Fuente: Crítica de la Argentina (por Martina Latasa)

Noticias del Sector | Exportaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group