Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
3ª JORNADA DE CAPACITACIÓN “SOJA PARA EL NOA” 15-09-08
 

Se realizará el miércoles 17 de septiembre en el Hotel Catalinas Park de San Miguel de Tucumán.

“La soja es una red de contención de la actividad agrícola extensiva, que consideramos fundamental para el país. La idea es arrimar información actualizada para repetir su producción y que la misma sea lo más exitosa posible”, dice el ingeniero Héctor Baigorri, director académico de la 3ª Jornada de Capacitación Soja para el NOA, al ser consultado por la difícil encrucijada frente a la que se encuentra el productor agropecuario en vista al comienzo de la campaña gruesa. Con factores negativos aportados por la política, los precios internacionales y el clima, en el panorama de los cultivos la soja se presenta como el que podría capear el temporal.

 

Baigorri sostiene que “hay muchos cultivos para el NOA, pero la soja es fundamental. Por sus características, por su plasticidad, por su costo de producción la soja tiene un papel destacado que es ser como la rueda de auxilio de la actividad agrícola extensiva. Cuando se complica la situación de otros cultivos, por costos de producción, demanda, etc., la soja puede ocupar ese lugar y sabemos que tenemos que rotar y hacerlo responsablemente. Sabemos que necesitamos sostener los suelos vía fertilización, pero también sabemos que tiene todos estos atributos que la hacen sumamente valiosa para la actividad agrícola extensiva”.

 

Para ello, la actualización y especialización en los conocimientos y paquetes tecnológicos del cultivo, son factores indispensables. “La idea es mostrar los elementos, hablar de caracterización ambiental, de la oferta varietal, cómo aprovechar esta oferta, y transitar por el tema protección vegetal, enfermedades y plagas para luego dar paso a tres destacados técnicos en lo que es producción y cultivo en la provincia de Salta y el NOA en general”, afirma Baigorri describiendo los contenidos de la jornada que tendrá al cultivo de soja como eje central.

 

Especialistas de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, al igual que técnicos de distintas instituciones relacionadas con el cultivo, hablarán de rotaciones y de la oferta varietal para estas provincias, además de cómo hacer el manejo. La actividad cerrará con el abordaje del papel destacado de la soja, su relación con lo que pasó a partir del 11 de marzo y la importancia de la participación activa del productor en la delineación de una política agropecuaria que está necesitando el país.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Soja para el NOA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group