Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FUERTES DIFERENCIAS EN LA RIQUEZA EN CADA PROVINCIA 15-09-08
 

La provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza siguen aportando casi el 80% del total del PBI nacional.


Cuando se calculan los PBI per cápita provincial -es decir la riqueza local dividida la cantidad de habitantes- se observa que el esquema distributivo entre las distintas jurisdicciones se ha mantenido.



Así, las provincias del sur junto con la Ciudad de Buenos Aires presentan niveles de ingresos por habitante muy por encima de la media nacional de 8269 dólares por habitante. En segundo lugar se encuentran las provincias de cuyo y el centro del país, mientras que las provincias del norte sostienen sus bajos productos per cápita.

 

Las jurisdicciones con un Producto Bruto Geográfico (PGB) per cápita más elevado se ubican entre los 15 y 30 mil dólares para 2008. Así, la provincia de Santa Cruz tiene un nivel de ingresos similar al de Grecia (32 mil dólares) o Chipre (31 mil dólares), mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene ingresos por habitante de 23309 dólares comparables con Portugal (23400 dólares).

 

En el rango de provincias con menos de 5 mil dólares de PBI per cápita, se dan casos como el de Chaco cuyo nivel es de 2 mil dólares similar al nivel observado para Paraguay. Por su parte, los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de 3 mil dólares, similar a El Salvador.

 

Catamarca, en mejor posición: Dentro del NOA Salta, que posee 4220 dólares, con un nivel similar a Perú (4414 dólares). Mientras tanto, Tucumán (3939 dólares) y Jujuy (3755 dólares) son comparables con el nivel de riqueza por habitante de dos países de Europa del Este: Ucrania (3994 dólares) y Albania (3760 dólares) respectivamente.

 

Catamarca es la provincia mejor posicionada del NOA con un PBI per cápita de 6009 dólares.

 

Ahora bien, las provincias de mayor actividad económica se encuentran a mitad de tabla por poseer más población sobre la cual distribuir sus riquezas. Santa Fe se erige con 8423 dólares, Buenos Aires, 7310 dólares y Córdoba, 6477 dólares.

 

El estudio comparativo realizado por la consultora Abeceb estimó y proyectó los PBG provinciales -que se descontinuaron desde 2001- respetando las estructuras económicas consideradas anteriormente vía indicadores de ingresos, productivos y fiscales tanto a nivel nacional como provincial.

 

Fuente: El Tribuno

Noticias del Sector | PBI
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group