Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN SOJEROS FUERON DE LOS QUE MÁS CAYERON EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS 00-00-00
 

La harina de soja, el principal producto de exportación de Argentina, sigue a sus dos compañeros de ruta (el aceite y el poroto de soja) en la fuerte caída que registran sus valores de exportación en tres años: la baja que registra es del 40%.

Los precios de la soja en Chicago actualmente son equivalentes a la mitad de los niveles que se registraban tres años atrás y son los valores de exportaciones que más cayeron en ese período.


Así lo manifestó un informe realizado por el jefe de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada quien recordó que los futuros de soja para la posición más cercana cotizan actualmente alrededor de los 325 dólares la tonelada, cuando hace 3 años atrás, el 4 de setiembre de 2012, ajustaban a 650 U$S la tonelada.


En el estudio, el especialista ve con preocupación para Argentina, que "comparativamente los precios del complejo sojero han sido de los que más han caído en los últimos tres años, junto con la cebada y la colza".


También se ha visto que "los fletes marítimos además han registrado bajas  en sus tarifas en los últimos tres años, pero con menores magnitudes que la caída evidenciada en los precios de exportación de los productos del complejo soja".


"Para efectuar estas comparaciones hemos tomado la información provista por el Consejo Internacional de Cereales en sus reportes semanales (Weekly Grain Market Indicators GMI)", expresó.


De acuerdo con el reporte de Calzada, "el producto que mayor caída registró en los últimos tres años es el aceite de soja. Tuvo un retroceso del 46% en sus valores de exportación en tres años".


"Esto es particularmente grave para Argentina, ya que nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja, con una colocación en el exterior en la última campaña 2014-2015 de cerca de 4,7 millones de toneladas", sostuvo el especialista.


Se estima que en la campaña 2014/2015 Argentina "estaría exportando cerca de 9,6 millones de toneladas de poroto de soja", dijo al señalar que "la pérdida de valor de estas exportaciones de poroto de soja en tres años asciende a 2.600 millones de dólares".


El 25 de septiembre, el precio de exportación de la harina de soja ascendía a 578 U$S la tonelada, hoy se encuentra en 346 dólares la tonelada.


En el ciclo 2014/2015 Argentina exportaría aproximadamente 27,8 millones de toneladas de harina: "vemos que la pérdida de valor de estas exportaciones de harina en tres años asciende a 6.450 millones de dólares".       


 

Agricultura | Mercados
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group