Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA APERTURA DE CUPOS PARA TRIGO NUEVO POSIBILITARÍA EL INGRESO DE DIVISAS POR U$S 500 MILLONES 27-10-14
 

La decisión de Economía de abrir las exportaciones tuvo como marco el acuerdo con las cerealeras para que estas cumplan con el aporte de divisas por 5.700 millones de dólares para el último trimestre del 2014.

La apertura temprana de un cupo exportable de 2 millones de toneladas de trigo de la presente campaña 2014-2015, permitiría con la concreción de los primeros envíos en noviembre, el ingreso de 500 millones en concepto de retenciones, indicó Guillermo Rossi, analista granario de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Para Rossi, el aporte que le representaría al Estado nacional la venta externa estos lotes de este cereal se presentaría como un "monto oportuno en el actual contexto de restricción externa que atraviesa la macroeconomía nacional".


También Javier Buján, director de Kimei Cereales, refirió que se liberaron 400 mil toneladas de trigo pan para embarcar en seguida, quedó sin embarcar en el 2013, y lo que se quedó en liberar 2 millones de la campaña nueva, que no tenía otorgados ROES, y se daría curso en el transcurso de la próxima semana".


"Es poca la capacidad exportadora de Argentina para el 2015, hay que ubicarla en 5,5 millones de toneladas de trigo y unas 750 mil de harina, sin correr riesgo, reservando consumo interno y dejando un carrier (granos de soporte) para el 2016 de 1,5 millón de toneladas", dijo Buján en declaraciones a radio Colonia.


Agregó que "los 2 millones (de trigo nuevo para los que) se liberarían los ROES, no se si habrá anuncios, porque con las 400 mil de trigo no hubo anuncios y el mercado se movió en ese sentido y aparecieron los compradores y se han presentado ROES".


"Hay rumor que no liberarían los cupos todos juntos, sería un error", explicó.


A través de su último informe difundido por la Bolsa rosarina, se indicó que "hasta el momento se han exportado 1,5 millones de toneladas en el ciclo 2013/14, volumen que incluso sumando el nuevo cupo resulta el más bajo en tres décadas y media" y aseguró que la última liberación de 400 mil toneladas tendría "comprador rápidamente en el sur de Brasil".


Según el analista de la plaza granaria, "se baraja la posibilidad de efectuar una apertura temprana de cupo exportable de cosecha nueva, cuyo primer tramo sería de dos millones de toneladas mediante la emisión de nuevos (Registros de Operaciones de Exportación) ROE Verde".


"Si se concreta un anuncio en tal sentido -dijo Rossi- y el comienzo de los embarques se programa para mediados de noviembre, el cereal podría aportar unos 500 millones de dólares durante los próximos dos meses, monto oportuno en el actual contexto de restricción externa que atraviesa la macroeconomía nacional", explicó.


La primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para lo que será la próxima cosecha de trigo, es decir para la campaña 2014-2015, sería de 11,5 millones de toneladas, que pese al magro aporte del norte argentino permitiría incrementar la producción de este cereal un 14 por ciento respecto al ciclo anterior.


La decisión del Ministerio de Economía de abrir las exportaciones trigueras en 400 mil toneladas tuvo como marco el acuerdo que se cerró con las principales firmas cerealeras para que estas cumplan con el aporte de divisas por 5.700 millones de dólares para el último trimestre del 2014.


Allí, también se mencionó -según trascendidos- que Economía evalúa disponer la apertura de un cupo de hasta 2 millones de toneladas de trigo para posibilitar la venta al exterior del trigo de la presente campaña. 

Indicadores | Crisis económica
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group