Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
DENUNCIAN A UN EMPRESARIO POR CONTRATAR PARAMILITARES PARA OCUPAR CAMPOS 18-10-14
 

El MOCASE acusó a Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, de contratar grupos armados para expulsar campesinos de sus tierras en Santiago del Estero.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero acusó a Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, de contratar a grupos armados para expulsarlos de sus tierras. “En la comunidad guaycurú entraron personas, paramilitares armados comandados por Lachi Letonai y Pablo Letonai, a las 6 de la mañana a punta de pistola”, expresó Adolfo Farías, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. 


Según el Mocase, intentaban ocupar el territorio indígena del Lote 5 cerca de Quimilí. Allí habita una comunidad indígena, los guaycurú, que a su vez integra el Mocase. “Los padres justo no se encontraban porque habían ido a hacer unos trámites al pueblo y esas personas le pusieron un arma en la cabeza a los niños”, explicó Farías. 


Los paramilitares fueron contratados, según denuncia el movimiento campesino, por la empresa Manaos a través de Orlando Canido. Farías comentó que “desde hace un tiempo nosotros venimos denunciando el accionar de Manaos por uno de los empresarios que es el representante en la zona, Orlando Canido”. “Él contrata paramilitares para la empresa y desaloja campesinos”, denunció.


 


Ante la agresión paramilitar varios miembros de la comunidad se hicieron presentes para evitar una masacre. Al frente de la banda paramilitar estaban Lachi y Pablo Letonai, conocidos en Santiago por comandar grupos armados al servicio de empresarios que buscan desalojar a las comunidades. 


“Después durante el día, en presencia mismo de la Policía de Quimilí tanto Lachi como Pablo Letonai hacían tiros para asesinar a compañeros del Mocase. Recién cuando llegó la Infantería, intervino y se pudo lograr que detengan a uno de los caudillos de la banda”, concluyó el dirigente campesino. 


Siguen las denuncias de presencia de grupos armados en campos de Santiago del Estero 


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina denunció esta semana públicamente y en sus redes sociales la presencia de grupos “paramilitares” en el denominado Lote 5, acusando al empresario bonaerense Orlando Canido de ser quien los financia. 


La organización campesina había manifestado que dichos campos pertenecen a grupos de pueblos originarios y que Canido con gente armada “intento desalojar la Carpa de la Resistencia”. 


El empresario conversó con el diario La Nación y acusó al Mocase “de extorsionarlo siempre cada vez que compró un campo”. “Tengo todos los papeles de la compra de estas tierras, los títulos ante escribano, el registro de la propiedad, los impuestos pagos y este es un caso. No hay una sola vez, un solo campo que compre que el Mocase no se presente de noche, decenas de ellos y violentamente expulsen a mis empleados”, afirmó Canido. 


El empresario del rubro gaseosas también indicó que “en ese lugar se presentaron una noche cerca de 100 personas y con palos se robaron todo lo que dos empleados míos tenían, los privaron de su libertad y le echaron arena y azúcar a los motores de mis máquinas fundiéndolos”. 


El movimiento campesino presentó un video donde se ven movimientos y se escuchan disparos, atribuyéndolos estos a “grupos paramilitares contratados por Canido”. 


“Me dicen que por ese campo una vez paso un cacique no sé cuánto y que por eso es un precedente que se trata de campos indígenas. No tienen un papel, nada que acredite eso. Con ese criterio desde Alaska a Tierra del Fuego debería ser desalojado”, finalizó Canido. 


Desde el Mocase insisten en su postura y afirman que “nuestra lucha es por evitar otro Cristian Ferreyra”, en referencia a un militante de dicha organización que falleció en una balacera años atrás. 


Fuente: Edición Rural & La Nación 

Noticias del Sector | Tierras
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group