Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA CÁMARA DEL TABACO DE SALTA REAFIRMÓ SU DEFENSA DE LOS PRODUCTORES 00-00-00
 

En un comunicado, la Cámara del Tabaco de Salta fundamentó las acciones legales emprendidas contra magistrados del fuero Federal, en el marco de la causa iniciada por AFIP a la empresa Tabes S.A.

La Cámara del Tabaco de Salta emitió un comunicado en el que fundamenta las acciones legales contra los doctores Jorge Luis Villada y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, jueces de la Cámara Federal de Salta, emprendidas en el marco de la causa iniciada por AFIP a la empresa Tabes S.A.


El comunicado


En legítima defensa de los intereses de los productores


La Cámara del Tabaco de Salta, en cumplimiento de las expresas disposiciones estatutarias que le asignan como objeto primordial la defensa integral de los intereses de los productores de tabaco de la provincia de Salta y amparada en el derecho que le conceden las normas vigentes, para denunciar ante el Consejo de la Magistratura a magistrados del Poder Judicial de la Nación, ante el  conocimiento de un hecho u omisión imputable, que configure alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional; ha formulado denuncia y promovido jurado de enjuiciamiento contra los doctores Jorge Luis Villada y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, jueces de la Cámara Federal de Salta, atento a la actuación de estos magistrados en la causa iniciada por AFIP a la empresa Tabes S.A.


El actuar de la Cámara Federal resulta cuestionable, ya que ordenó la nulidad de lo actuado en la causa, excluyendo la participación de esta entidad como querellante y la devolución de las máquinas oportunamente secuestradas.


Ante esta situación y no teniendo sustento legal la nulidad de oficio decretada, el Fiscal Federal se vio obligado a recurrir en queja, por la gravedad institucional que representa tal proceder.


Como agravante, designaron con inusitada urgencia a un conjuez durante la feria judicial, sorteando y designándolo prácticamente en un día, cuando ya es una norma en cuanto a la designación de conjueces que previamente se hayan descartado todos los jueces federales de Salta.


Lo irregular de lo dispuesto hizo que el mismo conjuez designado, doctor García Lobo, advirtiese que no se estaba cumpliendo con el debido proceso y que correspondía darle intervención al fiscal federal.


Éste interpuso un recurso de reposición a la resolución que decretaba la nulidad de todo lo actuado. También, la parte querellante de la que la Cámara del Tabaco participa, hizo lo propio con un recurso de aclaratoria. Ambos fueron rechazados in limine, lo que motivó un recurso de casación del fiscal y de la querella, que fue también rechazado en un lapso de no más de 20 días, incluidos los días de feria judicial, celeridad sin precedentes en la Justicia Federal de Salta.


Tanta arbitrariedad procesal resulta significativa, si se tiene en cuenta que de la documentación obrante en la causa surge claramente una evasión, por el producido del "tabaco picado", actividad no denunciada por la empresa Tabes S.A. ni por la cual se tributaba.


Se comprobó además, en un control de ruta que el tabaco picado era para abastecer a una fábrica cigarrera ilegal de Entre Ríos denominada "Tabacalera El Litoral" la que fuera allanada y clausurada, por la Justicia federal de esa provincia.


Esta actividad, no declarada, era realizada con las máquinas que fueron secuestradas en el allanamiento, las que no se encuentran registradas ante la AFIP, conforme la normativa que así lo exige, sumado que siendo maquinas extranjeras tampoco se justificó su ingreso al país.


No obstante estas contundentes pruebas y el impecable proceder tanto del juez de 1ª Instancia y como del fiscal federal interviniente, que puso freno a este actuar delictivo, la Cámara Federal declarando la nulidad de oficio, con una celeridad extraordinaria, hizo que se devuelvan las máquinas y se excluya al querellante.


Se ha paralizado así de una investigación que muestra con claridad meridiana, la existencia de delitos que afectan seriamente al sector productivo y social más importante de la Provincia de Salta.


La  legitimidad de las acciones iniciadas por la Cámara del Tabaco de Salta, ante el Consejo de la Magistratura, queda palmariamente sustentada, atento  a que el accionar doloso de la firma en cuestión, comercializando tabaco sin la debida registración y control, promueve el desarrollo de un mercado marginal que elude los tributos correspondientes y en consecuencia genera un enorme perjuicio al sector tabacalero al privar de recursos del denominado Fondo Especial del Tabaco, que se nutre una participación en la venta del tabaco realizada lícitamente.

Noticias del Sector |
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group