Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 18 AL 24 DE JULIO 19-07-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 18 de julio.

“Las perspectivas climáticas marcan un cambio esta semana en gran parte del país porque, por primera vez, ha entrado bastante humedad a la región pampeana como para que se produzcan lluvias. Entonces, el frente que está empezando a transitar el país, que está sobre el centro de la Patagonia, probablemente la semana que viene produzca las primeras lluvias importantes en 27 meses en la región pampeana. Esto vendrá bien para que se pueda concretar la siembra de trigo en el Sur de Buenos Aires y La Pampa”.


“En cuanto al NOA, en particular la provincia de Salta, sigue el tiempo invernal seco, que se ve acentuado por el desarrollo del fenómeno de El Niño. Para el NOA viene una temporada bastante seca y -después de estas lluvias que habrá en región pampeana, cuando pase este frente de tormenta- producirá mucho frío. El frío estará llegando a Salta, más o menos, el jueves o viernes con mucha fuerza. Posiblemente de todas las irrupciones de aire polar que hubo este año, sea la más fuerte. Es una masa de aire polar tan fría, incluso con tan poca humedad que limpiará la atmósfera y que en los mapas nos marcan nevadas. Así que toda la zona cordillerana podría tener nevadas o granizo fino y, por ahí, se dan nevadas en el centro de Buenos Aires, Córdoba, San Luís”.

 

“Este fenómeno durará bastante tiempo, se extenderá más o menos del jueves que viene hasta el martes o miércoles de la semana siguiente. Julio y agosto serán meses con irrupciones de aire polar muy fuerte y en la NOA se verá una acentuación de este tiempo polar tan lindo que tiene el NOA con cielos diáfanos, sin lluvias y heladas fuertes”.

 

Heladas

 

“Este invierno viene con mucho riesgo de heladas, porque viene una circulación muy fuerte del Polo Sur hacia el Oeste de Sudamérica. Tenemos, constantemente, Cordillera Central y Sur con alerta meteorológico y nevadas, y cada vez que ocurre tenemos entradas de aire polar en el territorio argentino. Cada una de estas masas polares es más fuerte que la anterior y, en ese sentido, El Niño actúa como atenuador de esas entradas de aire polar, o sea que más adelante es probable que las empiece a atenuar, pero lamentablemente para los cañeros, julio y agosto serán meses de muchos riesgos”.

Clima |
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group