Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE JULIO 06-07-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 4 de julio.

El trigo.


 

El clima ha empezado a evolucionar a una condición más cercana a lo normal y realmente las condiciones de humedad del suelo tan bajas están poniendo muy fuertes limitaciones. Sobre todo para lo que es la implantación de la cosecha fina, cada semana las estimaciones de la cosecha del trigo vienen bajando y es probable que sigan bajando.

 

De hecho ya estamos en un récord histórico para abajo de siembra de trigo. Desde que comenzó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a llevar las estadísticas de los distintos cultivos, este es el año en que la estimación de siembra da menos. En 1909-1910, que fue el primer año registrado, se sembraron 5.800.000 hectáreas de trigo -que están cerca de los 6 millones que es nuestro promedio-, entonces fue subiendo y hubo años de 9 millones de sembrado de trigo.

 

Lo mínimo fue en la década del 50, donde se sembraron 4.5 millones de trigo, que es el récord histórico para abajo y ahora lo estamos superando con creces.

 

 

“Norteada” en junio.

 

El domingo 28 de junio tuvimos una "norteada", como usted le llama, en Salta. ¿Cómo se explica el adelanto de este fenómeno?

 

Es porque estamos yendo a una situación de El Niño y esto plantea un cambio de escenario grande en todo el país. En este año, el ángulo NE tendrá lluvias sobre lo normal con El Niño, pero todo el área que abarca el extremo Norte de Brasil, Las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el NOA van a tener precipitaciones bajo lo normal asociadas con entradas de aire cálido y seco como la que tuvieron el domingo 28.

 

A Salta le está empezando a entrar viento Norte de toda esa área seca y es un viento muy caluroso y baja humedad atmosférica. También hubo episodios de lo que se llama zonda, que como hay tormentas muy fuertes sobre cordillera, hay vuelcos de aire que invierten la circulación.

 

Así que hay probabilidades que en Salta se produzcan estos vuelcos de aire del Pacífico hacia el Atlántico, que llegarán como episodios de viento Norte muy seco y caluroso con problemas de incendios. El invierno será de alternancia de calores y fríos muy intensos y probablemente, este fin de semana suba un poco la temperatura, pero a mediados de la semana que viene (por la presente semana) vuelve a entrar una masa de aire frío tremendo que entrará por la cordillera y luego vuelve a levantar la temperatura.

 

Lamentablemente, para el área agrícola de Salta, para octubre cuando hay que juntar las lluvias, vengan con atraso y tengamos una primavera con heladas tardías y retrasos de lluvias. Y la temporada lluviosa de Salta tendrá precipitaciones menores a lo normal, con bajante de los ríos.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group