Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PROGRAMA 219 DE CLAVES DEL CAMPO 26-07-08 28-07-08
 

www.agronoa.com.ar presenta algunos de los conceptos vertidos en el programa 219 de Claves del Campo del día 26 de julio de 2008, emitido en AM 840-Radio Salta.

Ingeniero Eduardo Sierra. Especialista en Agroclimatología UBA.



Belisario Saravia Olmos: ¿Cuáles son las perspectivas del clima para esta semana?

 

Eduardo Sierra: Está llegando a Salta, porque llega luego que en todo el país, un poco de aire frío pero ya está de nuevo en marcha una entrada de aire caliente que viene del norte del trópico boliviano y el oeste de Paraguay que va a estar entrando al NOA y generando de nuevo calor.


De manera que las temperaturas empezarán a subir gradualmente y van a alcanzar valores bastante altos durante la semana que viene. El noreste salteño puede llegar a tener temperaturas de 30°, el este de entre 25 y 30° y el centro de entre 20 y 25°.


Se viene tiempo cálido y prácticamente sin lluvias lamentablemente porque estamos en la época seca. Seguirán bajando las reservas de humedad y sobre los últimos días de la semana próxima, viernes, sábado y domingo, entrará una masa de aire polar muy fuerte por la cordillera acompañando un frente de pampero y ahí bajará mucho la temperatura en Salta con heladas bastante fuertes en la parte central y en el este.


Esto marca que tenemos un invierno que será en sus valores medios con temperaturas superiores a lo normal pero cada tanto habrá olas de frío.

 

Doctor Daniel Plopper. Director Técnico Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

 

Belisario Saravia Olmos: En su persona queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a los profesionales, técnicos y todo el personal que trabaja en la Estación Obispo Columbres por estos 99 años de prestigio.

 

Daniel Plopper: El cumpleaños de la Estación Obispo Columbres es mañana 27 de Julio y es importante porque en tantos años se va cimentando un prestigio y una trayectoria. El resultado de lo que es hoy la Obispo Columbres es el acumulado de muchos años y de una larga trayectoria donde participó mucha gente durante y esa es una de las claves del éxito actual.


Me parece también que es el resultado de un esquema de trabajo que ha hecho que esta institución sea sostenible en el tiempo, no es fácil llegar a 99 años en un país donde tenemos tantas imprevisiones, tanta falta de seguridad.


Es el resultado del planteo de un visionario que la fundó, don Alfredo Guzmán que impulsó esto a comienzos del siglo 20 y que se materializa en una ley de 1.907 y que empieza en 1.909.


Lo importante es la estructura de la estación que le permitió mantener su estructura a pesar de los periodos inestables como en los años 40 y 60. Una de las razones de este éxito es la forma en que fue concebida la institución para ser sostenida y dirigía por los sectores productivos.

 

BSO: Algo que generalmente no se da en instituciones técnicas es la empatía con el productor que si tiene la Obispo Colombres

 

DP: Es justamente por eso, cuando yo digo sostenida y dirigida por sectores productivos es porque tienen que hacer un aporte con el cual funcionamos, que integra la mayor parte del presupuesto.


Nosotros tenemos un directorio ad honorem que fija las políticas de investigación y toma además las grandes decisiones económicas. Además ese directorio tiene los comité técnicos asesores, que son integrados por técnicos de relevancia que trabajan en la actividad privada y asesoran en temas específicos. Entonces, ellos se aseguran que haya una adecuada pertinencia en los trabajos de investigación que se efectúan.

 

BSO: Aparte se sienten parte del tema, los incluyen y es una manera de sumar.

 

DP: Inclusive muchas veces vienen buscando respuestas que escapan a lo mejor a nuestro ámbito específico, porque a veces se cree que la estación puede resolver todos los temas, y hay algunos que no son específicamente técnicos o que no podemos cubrir pero la historia muestra que en los distintos cultivos hemos estado siempre a la vanguardia.


Siempre hemos tratado de hacer punta en la promoción, en encontrar los paquetes tecnológicos y variedades, en los problemas de plagas, enfermedades, malezas y hemos tratado de dar cumplimiento a lo que nos marca la ley que es solucionar los problemas de los productores.

 

BSO: ¿Por dónde cree que se desarrollará el eje de trabajo de los próximos años?

 

DP: En primer lugar tenemos que seguir afianzando las producciones tradicionales como la caña de azúcar y seguir con las variedades y mejorando el paquete tecnológico. El gran desafío que afrontamos es encontrar alternativas a los fertilizantes.


Todos saben lo que ha significado en los últimos dos años el alza del precio de los fertilizantes y estamos buscando alternativas biológicas para reemplazarlos y ya tenemos buenos resultados para reemplazar la mitad de la fertilización en caña de azúcar.


El tema de plagas y enfermedades en caña de azúcar nos preocupa y le damos mucho énfasis porque vemos algunos problemas que hay que encarar. Hay que afianzar lo que estamos haciendo y al mismo tiempo encarar nuevas líneas que tienen que ver con la biología molecular. Desde la creación, hace cinco años, de la estación de biotecnología estamos impulsando fuertemente el estudio de todas estas técnicas y su aplicación en el mejoramiento genético como es el uso de la transgénesis.


Otro desafío es una nueva línea en caña de azúcar que permita hacer mejoramiento para bioenergía. El tema bioenergético es un tema de preocupación y por eso se ha creado recientemente un programa de investigación que se llama Bioenergia, que no solo incluye biocombustibles sino también otras fuentes alternativas y el estudio de residuos de cosecha para ser usadas como fuente de energía.


Tucumán fue pionera en el tema de la alconafta en la década del 80 y ahora volviendo al tema con el bioetanol y la producción a base de caña, una de las plantas más eficientes para la producción de alcohol y biocombustibles, hay que también resolver los temas de contaminación ambiental para instalar proyectos productivos a gran escala.


Hemos creado un nuevo proyecto de estudios medio ambientales sobre la industria azucarera y la agroindustria porque son temas que encaramos convencidos de que las problemáticas se renuevan.

 

BSO: ¿Qué visión tienen desde la Obispo Colombres sobre la región y el potencial de la misma en agroindustria?

 

DP: Indudablemente, la Estación Obispo Colombres no se restringe a Tucumán y, muchas veces de manera involuntaria, nuestra tecnología ha sido derramada al NOA. Creo que el NOA es una de las zonas con mayor potencial de Argentina para la producción de alimentos y de bioenergía por una cuestión de territorios y de capacidad de aplicación de tecnología.


Cuando uno ve la maravilla del desarrollo de la soja en los últimos 10 o 15 años en la región y la adaptación de la tecnología en varios cultivos comprueba que el NOA tiene altas posibilidades de dar respuestas al país en bioenergía pero lógicamente requiere organización y apoyo tecnológico porque hay innumerables alternativas no explotadas. Una de las debilidades de la zona es la falta de inversión en ciencia y tecnología y el NOA tiene que aprovecharlo.

 

Doctor Rosendo Fraga. Presidente Fundación Centro de Estudios Nueva Mayoría.

 

Belisario Saravia Olmos: ¿Qué análisis hace de este post conflicto entre el Gobierno y el campo?

 

Rosendo Fraga: Creo que pasaron cosas muy importantes y las miro desde el punto de vista de la cadena agroindustrial. Hubo un cambio sustancial e histórico. Cuando uno se planteaba porqué un sector tan importante en materia de producción, de generación de empleo y divisas para el país tenía tan poca influencia política y tan poco acceso al poder tenía que analizar tres causas: la primera es la división interna del sector, la segunda la falta de conciencia de los distintos segmentos de la cadena agroindustrial y la tercer causa es que la gente de la cadena agroindustrial al momento de votar no tenía en cuenta los intereses del campo y por esto el sector carecía de peso en el panorama nacional. En mi opinión, con este conflicto el campo logró a través de la comisión de enlace de las 4 entidades una unidad inédita.


El problema es que el Gobierno, me parece a mí, ha demostrado en los últimos días que no quiere asumir este cambio de realidad. Por ejemplo, asume un secretario de Agricultura y por primera vez en la historia no invita a las entidades del campo y en su primera definición desconoce a la Comisión de Enlace de las Entidades como interlocutor, cuando ha sido protagonista central del conflicto y del diálogo también.


Además, a la inauguración de la Exposición Anual de la Exposición Rural, en la que participan todas las entidades, no solamente que el Gobierno no asiste sino que impide a las provincias participar e incluso presionan a empresas privadas para que no lo hagan.


Estas son señales de que el Gobierno pareciera no haber entendido el profundo cambio que se ha producido.

 

BSO: ¿Hasta donde se puede tirar de esta piola?

 

RF: Yo creo que hasta aquí. Lo que ha ocurrido es suficiente como para que el Gobierno produzca un replanteo de su estilo político en términos generales.


Más allá del conflicto con el campo tampoco parece cambiar la actitud que se observa para con el Vicepresidente Julio Cobos, el no cambio de Gabinete, porque un Jefe de Gabinete que cambia no es un cambio de gabinete, y el discurso de ayer de la Presidente criticando a la clase media me parece en estos momentos que no hay una causa que lo justifique.


Es como que el Gobierno, el matrimonio Kirchner, no termina de asumir el profundo cambio que se ha producido en el campo, pero ojo, también en la política nacional con la movilización de Palermo y el voto en el Senado del Vicepresidente.

 

BSO: ¿Considera que este nuevo posicionamiento del sector agropecuario ha llegado para quedarse?

 

RF: Creo que si, sobre todo porque hemos visto que la Comisión de Enlace se ha mantenido unida incluso después de la derogación de la Resolución 125.


Las entidades se han mantenido unidas pese a sus diferencias y es muy simbólico que Federación Agraria tenga una representación en la Exposición Anual de la Sociedad Rural.


Estas señales nos muestran que hay un cambio cultural de fondo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Claves del Campo
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group