Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 13 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO 16-06-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 13 de junio de 2009.

“Hubo una entrada de aire frío desde la Cordillera que por suerte no fue tan fuerte aunque sirve para tener una idea de la intensidad de las heladas invernales que en los últimos 4 o 5 años se han intensificado”.


“Estas heladas tienen que ver con el calentamiento global pese a que todos se imaginan que el planeta se calienta. Ocurre, sin embargo, que el planeta está muy caliente y pasa lo mismo que cuando se acelera un auto: el sistema de refrigeración empieza a funcionar más rápido y la bomba envía más agua al radiador para enfriar el motor; en la atmósfera esto funciona a través de la irrupción de aire polar y lo que está ocurriendo es que los inviernos están teniendo irrupciones polares muy fuertes”.


“Tenemos inviernos que, en promedio, tienen temperaturas superiores a lo normal pero con irrupciones periódicas de aire polar que hacen alternar veranitos e inviernazos”.


“Posiblemente, para el viernes o sábado próximos, suba bastante la temperatura dejando algún aporte de humedad pero ya se estará gestando una irrupción de aire polar que puede ser fuerte. Hay una irrupción de aire polar que coincidirá con la llegada del invierno para el día 21”.


“Tal vez, la primera manifestación que tenga sea una lluvia pero luego habrá un enfriamiento terrible que se está viendo venir en los mapas. Habrá una helada general que llegará a Salta y que, lamentablemente si se llega a producir tal como aparece en los mapas, podría darle un golpe muy fuerte a la producción frutícola de invierno”.


“Además de afectar a los arándanos y los cítricos desde el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes definitivamente nos cortará la ya cortada cadena forrajera y dará inicio el invierno, que es la etapa más seca en Argentina”.


“Para el NOA puede preverse un invierno muy lindo porque tendremos cielos diáfanos, temperaturas agradables durante el día y madrugadas muy frías con posibilidades de heladas. Este clima bueno para el turismo, no obstante, será bastante malo para la ganadería, la lechería y para toda actividad que se quiera hacer durante el invierno”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group