Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 6 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO 08-06-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 6 de junio de 2009.

¿Se está formando un episodio de El Niño?


 

"Yo soy bastante prudente en esas declaraciones, pero ya se ha oficializado esta situación desde el Servicio Meteorológico Australiano, que está justamente donde se produce El Niño, que es un fenómeno que tiene su área de mayor influencia sobre Australia.

Entonces, ya se ha emitido una declaración de El Niño y, además, ha dado una declaración de emergencia agropecuaria en Australia, porque este fenómeno produce sequías. Ellos prevén que tendrán sequía en la etapa reproductiva de sus trigos y a Australia lo afecta mucho la producción de trigo de 22 millones de toneladas aproximadamente puede bajar a 9 millones de toneladas.

Esto genera en Argentina una serie de consecuencias en las perspectivas agroclimatológicas. En todo lo que es región pampeana -el área afectada por la sequía ahora- representa que empezará a llover por setiembre, octubre. Es decir que para la región pampeana es una buena perspectiva para el verano. Mientras que para el NOA, en particular Salta, es la perspectiva de un año un poco seco, porque no todos los Niños producen efectos sobre Salta, tienen que ser muy fuertes para producir sequía, pero habría que esperar tener un poco menos de lluvias que lo normal.

No que empiecen tarde, pero sí que las precipitaciones de enero, febrero sean menos fuertes que lo normal y que se corten más temprano. Habrá que ir previendo una campaña un poco al revés que la pasada y, en el aspecto agrícola, los cultivos en secano en el Este de Salta, hacer un planteo muy prudente, porque puede faltar agua.

Esto no es muy certero, tenemos que ver cómo se desarrolla, pero hay que ir pensando en un escenario de este tipo."

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group