Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 01-06-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 30 de mayo de 2009.

“Estamos con algunas lluvias ligeras que mojan la superficie del suelo pero, sin embargo, el agua no logra entrar hacia el perfil y por eso la gente está viendo que la siembra de trigo viene con un potencial de rendimiento bajo de entrada, porque hay humedad para sembrar pero cuando las raíces exploren el perfil del suelo se encontrarán con que no hay suficiente”.


“No hay agua abajo de los 10 centímetros de profundidad y esta situación se da en gran parte del área triguera. Entre el NOA, NEA y la región pampeana hay 6 millones de hectáreas que normalmente se pueden sembrar con trigo pero en este momento salvo en algunas zonas de Entre Ríos y del sureste bonaerense, que serán 1 millón y medio de hectáreas, el resto no tiene humedad para sembrar con buenas perspectivas de rinde”.


“En Salta todavía tenemos la posibilidad de que en las próximas dos semanas pueda haber alguna lluviecita, no serán de 30 milímetros como las últimas pero, tal vez, sí de 10 o 15 y será importante aprovechar esa agua”.


“Lo que sí es seguro es un cambio importante desde el punto de vista térmico que se irá afianzando a medida que se van yendo las lluvias. Está llegando el frío porque tenemos tormentas muy fuertes sobre todo el sur de la cordillera que después se meten en la meseta patagónica como viento frío y seco y van subiendo hacia el norte”.


“Es probable que el lunes o martes llegue a Salta una masa de aire bastante frío que puede producir heladas localizadas. Luego, hacia el jueves o viernes, puede subir un poco la temperatura pero el sábado y domingo llegará realmente una masa de aire polar que marca un descenso térmico de grandes proporciones”.


“Aquellos productores que hacen horticultura de primicia, cultivos de porotos  todo lo que esté verde en esta época tienen que estar atentos porque viene un invierno que promete ser bastante helador, después de ese verano que duró hasta mediados de mayo”.


“Después de un verano largo, ahora viene la contrapartida: un invierno que no será uniformemente frío sino que tendrá alternancias de dos o tres días con vientos norte que levantarán la temperatura y después, casi una vez por semana, una irrupción de aire polar”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group