Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE MAYO 24-05-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 23 de mayo de 2009.

“A partir del domingo 24 de mayo empieza un frente de tormenta que empezará a hacer llover en Buenos Aires y viajará hacia el Norte. Probablemente sobre el día martes estará llegando a Salta y provocará algunas lluvias sobre el Este. Probablemente en el Centro, donde está la ciudad de Salta, haya muy poquito y hacia el Oeste casi nada. Es como que este aire frío marcará esta transición entre lo que ha sido este final de verano, porque hoy todavía estamos en final de verano y la llegada del frío otoño invernal que se producirá en Salta el miércoles y jueves”.


 

“Ahí nos están llegando temperaturas bastante más bajas. Inicialmente serán en el Este temperaturas entre 5 y 10 grados, o sea que no habrá riesgo de heladas. En el Centro será entre 0 y 5, así que aquí probablemente habrá heladas. En el Valle de Lerma probablemente empiecen a haber temperaturas bastante bajas para producir heladas. Es notable es que ahí el frío llega para quedarse, porque la circulación Sur va a durar unos cuantos días e inclusive hacia el 30 de mayo, primeros días de junio, ya vamos a tener en la zona de Orán y Tartagal menos de 5 grados, así que empezará a helar sobre la línea de la ciudad de Salta, es decir el Centro y más hacia el Oeste, hacia la Puna Salteña, ya hay heladas muy fuertes”.

 

“Al llegar esta invasión de aire frío se limpia la atmósfera y se terminan las lluvias. Sobre el martes estará la última lluviecita y empieza la estación seca que probablemente dure desde junio a setiembre y recién en octubre empiece a llover. Aunque terminó La Niña, estamos ingresando en la época seca del año que nos toma con reservas de humedad en el suelo muy baja”.

 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group