Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
RECIÉN EN PRIMAVERA SE NORMALIZARÍA EL RÉGIMEN DE LLUVIAS 19-05-09
 

Las aguas del Océano Pacífico ecuatorial se calientan y chocarían con los frentes fríos en la región y eso podría provocar la mayor cantidad de lluvias.

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, indicó en el último informe agroclimático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que debido al prolongado episodio de La Niña que abarcó las campañas agrícolas 2007/08 y 2008/09, la 2009/10 comenzó con una situación de sequía generalizada en toda el área agrícola nacional.


“Afortunadamente, durante las últimas semanas, comenzó a notarse un calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, augurando el desarrollo de un episodio de El Niño, que podría traer precipitaciones abundantes a partir de mediados de la primavera próxima”.


Sin embargo, el especialista advirtió que “aún quedan restos de La Niña, por lo cual, debe preverse que de mayo a septiembre las precipitaciones irán aumentando gradualmente pero, recién hacia octubre, lograrán alcanzar valores normales”.


“Es también probable que el promedio de temperatura se mantenga por encima de lo normal, debido a que, a pesar de la baja radiación solar, la extensa superficie seca que se extiende a lo largo del continente sudamericano tenderá a calentarse al no contar con el efecto moderador de la humedad”, alertó.


Las temperaturas por encima de lo normal generarán “una elevada evapotranspiración, que obligará a un cuidadoso manejo del agua de los suelos”, recomendó Sierra.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group