Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
REEMPLAZAN EL TRIGO POR CULTIVOS MÁS RENTABLES 19-05-09
 

Además de la soja, en los últimos años viene creciendo la siembra de cebada y de colza.

Despacio pero de una manera contundente, en los últimos años los productores se las ingeniaron para buscar alternativas a la siembra del trigo y refugiarse en cultivos que, por estar gravados con menos retenciones o no estar sujetos a la intervención del Gobierno, se presentaron como más atractivos.


Aunque la soja es el cultivo que más hectáreas le ha venido “robando” al trigo, a la hora de sembrar los productores también han comenzado a apostar fuerte por otras opciones. Y allí aparecen la cebada, cereal demandado por las malterías y la exportación, y la colza, oleaginosa que en Europa se convirtió en símbolo de la producción de biodiésel.


La cebada y la colza captaron el interés de los productores por varias razones. Tienen derechos de exportación más bajos que el 23 por ciento del trigo. Sus alícuotas están en 20 y 10 por ciento, respectivamente. Además, no son productos sensibles al humor oficial como el trigo, donde el Gobierno sigue cualquier variación de precios por su impacto sobre el precio del pan. Por si fuera poco, agronómicamente permiten a los productores cosechar antes que el trigo y sembrar una soja con mayor rinde.


El caso de la cebada es emblemático. Su siembra, que gran parte se hace en el sudeste y el sudoeste bonaerense, justo donde el trigo tiene su mayor área, pasó de 340 mil hectáreas en la campaña 2006/07 a 650 mil en el último ciclo, según datos de la consultora Agritrend. La cebada se hace por contrato entre productores y malterías. Es un producto requerido para la industria cervecera y su valor suele estar ligado al precio del trigo en Bahía Blanca y Necochea, rondando el 90 o 100 por ciento de su cotización.


Para este año, las estimaciones privadas indican que la cebada mantendría la superficie del año pasado o la aumentaría. “La impresión es que, si las condiciones de humedad lo permiten, el área se mantendrá”, indicó Luís González Victorica, de Cazenave & Asociados. “Repetiría las 650 mil hectáreas del año pasado”, acotó Gustavo López, de Agritrend.


En cambio, Mariano Botas, presidente de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, señaló que en esa entidad no tienen certeza de que la cebada aumentará su área respecto de 2008. “Calculamos que estará entre 500 y 600 mil hectáreas, un poco menos que el año pasado, cuando hubo muchos que eligieron sembrar para exportar”, dijo Botas.


Mejor resultado: con todo, hay especialistas que sostienen que la cebada atrajo el interés por un mejor resultado económico que el trigo. Según Guillermo Cavalleri, de la firma Ceres Tolvas, con un arrendamiento de 120 dólares por hectárea, en la zona de Tandil, hoy dejaría un margen de 29 dólares por hectárea, contra 22 del trigo. Pero, aún más, hacer el doble cultivo cebada- soja puede dejar un margen de 89 dólares por hectárea, versus 48 de trigo- soja, según Cavalleri.


Respecto de la colza, su siembra pasó de 10 mil hectáreas en 2005/06 a 85 mil el año pasado. En 2008, su precio al inicio de la siembra llegó a estar en más de 400 dólares la tonelada. Si bien para esta campaña cayó a menos de 250, se recuperó hasta superar los 330 dólares. Según López, el año pasado el 30 o 40% de la producción se exportó como semilla y el resto se molió internamente y luego se vendió como subproducto.


Por la sequía, en forma preliminar se estima que la superficie con colza ahora se reducirá respecto de 2008. En cuanto a la soja, ya hay proyecciones de una nueva siembra récord. Según López, sería de 18 millones de hectáreas.


Fuente: La Nación (Por Fernando Bertello)

Agricultura | Opción
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group