Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ARGENTINA ES ÚLTIMA EN LA EXPORTACIÓN MUNDIAL 19-05-09
 

Cierra la tabla de 40 países según el ranking de la OMC, donde se acumula el 88% del total global. En una década la participación argentina en las exportaciones del mundo se redujo un 10%. Con todo es el mejor año desde 1999.

Pese a que durante 2008 “tuvimos récord de exportaciones por más de 70 mil millones de dólares” según suele remarcar la presidenta de la nación, en el tablero de posiciones de exportadores globales la Argentina sigue peleando el descenso.



En marzo la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer algunos avances estadísticos en materia de comercio internacional donde presenta el ranking de los primeros 30 exportadores e importadores mundiales.



La primera posición en 2008 la sigue ostentando Alemania con el 9,08% del total de exportaciones mundiales, seguido muy de cerca de China con el 8,85%. La tercera ubicación fue para los Estados Unidos con el 8,07% de las ventas mundiales, y un crecimiento anual pese a la crisis del 12%.



En este primer ranking la Argentina ni siquiera figura. Sí en cambio aparece Brasil con un volumen de exportaciones que refleja el 1,23% del total y lo ubica en el puesto número 22 de la tabla de posiciones.



Los brasileños lograron subir un escalón sobre el año anterior en el ranking de ventas de 2008, y miran desde arriba a países europeos como Suecia, Austria, Polonia, República Checa, y países como la India y Australia.



La Argentina figura recién en el puesto número 30 ―el último― de acuerdo a la tabla de posiciones que toma en cuenta a la Unión Europea como bloque, esto es sin contar sus exportaciones intrazona.



Pero si se incluyen las exportaciones del bloque de la UE, la Argentina queda en el último puesto de los 40 que habitualmente incluye el ranking de la OMC cuando publica las cifras definitivas.



Las exportaciones de la Argentina crecieron ciertamente un 27% durante 2008 a pesar de todos los conflictos internos con el principal sector aportante de divisas. Pero otros países crecieron más, como es el caso de Kazajstán cuyas ventas externas saltaron 49% en 2008.



Este país cuyo PBI creció en el último lustro un 100%, destina el 25% de sus exportaciones a Rusia y China países con los que limita, y a los que vende principalmente materias primas, incluidos petróleo, gas y también granos.



Kazajstán se ubicó en el puesto número 39, por encima de la Argentina cuyo crecimiento exportador tampoco fue para despreciar, aunque sigue sin mover la aguja en la participación mundial.



Incluso el crecimiento de las ventas externas desde los puertos locales casi duplicó al del total mundial que mostró un incremento del 15% interanual. Pero igual no fue suficiente para que nuestro país dejara de ser cola en la tabla, lugar que ocupó también ―en el mismo ranking― en 2007.



Así la Argentina cerró 2008 con una participación en el comercio mundial del 0,438%, apenas una fetita de la torta mundial que diez años antes ―y con un tipo de cambio poco competitivo por el uno a uno― era del 0,488%.



En la última década hubo varios récords de cosecha que elevaron la producción granaria en un 60% al pasar de 61 a 97 millones de toneladas entre las campañas 1998/99 y 2007/08. Pero las exportaciones argentinas no llegaron a representar ni medio punto porcentual del comercio mundial.



En esos diez años se produjeron en total unos 757 millones de toneladas de granos de todo tipo, según datos de la secretaría de Agricultura. Sin mencionar las exportaciones realizadas por la industrialización de esa producción.



Con todo, la participación del país en el comercio global es la más elevada desde 1999, un dato que mantiene viva la esperanza para pensar que hay un camino ascendente pero que aún no alcanza para escalar posiciones.



El vaso medio vacío es que la pequeñísima porción del comercio mundial que tenía el país hace diez años se redujo a razón de un 1% anual, por lo que hoy es un 10% más delgada que en 1998. Hace falta agregar más valor.



 

Fuente: El Enfiteuta.

 

Noticias del Sector | Exportaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group