Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE MAYO 18-05-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 16 de mayo de 2009.

“Tenemos buenas noticias. Esta semana por primera vez pasó un frente de tormenta y logró encontrar humedad a su paso porque había entrado viento del sudeste a través del Río de la Plata y, entonces, hubo toda una línea de lluvias que abarcó el norte de La Pampa y Buenos Aires y el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y Entre Ríos”.


“También llovió un poco en el sudeste bonaerense, unos 30 milímetros de promedio, lo que representa un buen augurio porque todo el mundo está pensando en la siembra de trigo y los especialistas dicen que necesitaríamos 150 milímetros y estos 30 que son insuficientes todavía dio optimismo porque da la impresión de que antes que termine mayo habrá alguna lluvia más aunque no esta semana que comienza que es más bien seca”.


“Con estas lluvias mejoran bastante las perspectivas y lo que podríamos llamar el potencial climático de producción de trigo. Antes nuestro potencial de siembra era de 2 millones de hectáreas y con estas precipitaciones se duplica y estamos en un potencial de 4 millones de hectáreas que sigue siendo menos de las 6 millones de hectáreas optimas pero estaríamos en un 70% del área triguera argentina”.


“Esto es el potencial climático y ahora falta ver cuál es el potencial económico porque el congreso A Todo Trigo de la semana pasada parece que no se vivió con mucho optimismo y seguimos en una situación difícil”.


“En el NOA estamos en la época seca del año pero podrían haber algunas lluvias sobre el este salteño y santiagueño. Estamos entrando en esa época tan hermosa de la provincia de Salta con cielos diáfanos y mucha radiación solar, días cálidos y noches con temperaturas bajas y este año por suerte el tema heladas viene con bastante atraso porque la primera irrupción de aire polar fue el 14 de mayo, mientras que el año pasado fue el 14 de abril”.




 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group