Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“EL NUEVO SISTEMA ESTÁ PENSADO PARA LA PAMPA HÚMEDA Y ES OTRA DISCRIMINACIÓN PARA EL NORTE” 12-05-09
 

Josué Escudero, asesor agropecuario de la provincia de Salta, analiza los primeros días de funcionamiento del sistema informático para la comercialización de granos. Por: Belisario Saravia Olmos.

El ingeniero Josué Escudero, asesor agropecuario de distintos campos en el este salteño, conversó con el programa Claves del Campo (AM 840-Radio Salta) y describió la situación de los productores ante la entrada en vigencia del Código de Trazabilidad de Granos (CTG).


 ¿Cómo está la situación en la zona de Anta?

 

En estos momentos estamos cosechando la soja con un avance del 40 ó 50 por ciento de la superficie implantada. Después seguimos con los porotos y, finalmente, los maíces que están esperando todavía en pie como es costumbre.

 

¿Cómo van los rendimientos en soja?

 

Este año los rendimientos están bastante decaídos en comparación con los dos o tres últimos años y el promedio de la zona debe andar en 1.800 ó 2.000 kilos, es decir, dos toneladas por hectárea y no más que eso.

 

Ese es el promedio pero, por supuesto, hay lotes que se destacan. Algunos de 32 quintales, 3.200 a 3.400 kilos y otros prácticamente sin cosechar a causa de la seca que tuvimos este año.

 

¿Han tenido algún inconveniente con la nueva resolución de la AFIP acerca de la trazabilidad de los granos?

 

Este nuevo sistema se empezó a implementar el lunes 4 de mayo y fue una semana atípica, especialmente en los primeros días que fueron terribles por el mal humor y el cansancio de los productores por tener que pelear con el clima y, encima, con estas cosas que lo obligan a tomar resoluciones, porque lo que tenía decidido ya no sirve a mitad de carrera.

 

Son palos que le cruzan a uno, en vez de aceitar los procedimientos. Fue una semana muy pesada en cuanto a la carga de camiones se refiere, porque señal de celular o internet es muy difícil de obtener allá.

 

Uno sale unos kilómetros de la ruta 5 hacia el este y se encuentra con una señal de celular muy baja en cualquier parte del departamento. El tema de internet también es difícil y eso complica todo el procedimiento, obligando a las empresas acopiadoras a cargarse de trabajo para poder hacer que los camiones lleguen.

 

Los acopios están colaborando porque tienen señal de internet, después uno tiene que pedir prestada una radio de las camionetas o puestos para hablar con las plantas, porque no hay teléfonos, y recién se mandan los códigos de trazabilidad. Es una cuestión operativa muy complicada y fue una semana terriblemente difícil en lo que es la cosecha y esto ocasiona mucho malestar entre los productores y los camioneros que se ven perjudicados también porque se les atrasan los viajes.

 

Cuando el sistema está aceitado en las plantas de acopio trabajaban hasta las 8 ó 9 de la noche y, ahora, trabajan hasta las 5 de la mañana, porque si no se hacen todos los trámites los camiones no pueden volver a cargar.

 

Esta es otra discriminación hacia el norte del país, porque está pensado para la pampa húmeda. Evidentemente, a alguien en un escritorio en la Capital Federal se le ocurrió esta forma de controlar, pero en el norte del país, como están planteadas las comunicaciones, es una locura.

 

La trazabilidad comienza desde el primer día y no al final con el traslado de granos. Esto no tiene que ver con mejorar la trazabilidad sino que es una medida para poner un escollo más.

 

¿Cómo va la siembra del trigo en las zonas productoras salteñas?

 

La siembra de trigo también está muy resentida y los números están bastante complicados. Las semillas y los insumos están con precios importantes.

 

Al productor que tiene campo propio, por ahí, se le hace más fácil pero, así y todo y luego del golpe de seca que tuvimos este año, es muy poco rentable hacer trigo.

 

En el norte el trigo se hace con rentabilidades nulas o bajas, para generar cobertura para el cultivo estival. Sin embargo, el haber tenido cero perfil al momento de cosecha impide generar una cobertura en invierno, porque hay muchas zonas donde el cultivo de verano llego muy justo y sin humedad.

 

Este año, como en el resto del país, la superficie de trigo va a caer en forma muy importante en nuestra zona.

Agricultura | Cosecha
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group