Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE MAYO 11-05-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 9 de mayo de 2009.

“Estamos frente a una situación que merecería toda la atención gubernamental porque ahora entramos en una etapa del año -la segunda mitad del otoño y el invierno- en que las lluvias disminuyen prácticamente en toda el área agrícola nacional porque las tormentas se concentran al sur de la cordillera y recién después mandan las irrupciones de aire polar”.


“Está empezando a nevar al sur y centro de la cordillera y está empezando a entrar frío y estamos con los suelos casi sin contenido de humedad en toda el área agrícola porque desde mediados de marzo tenemos un periodo con lluvias bastante inferiores a lo normal y además hizo mucho calor”.


“Recientemente se publicó un mapa de lo que se llama “anomalía térmica” donde se registran las temperaturas por encima o por debajo de lo normal y Sudamérica aparece con 3 grados sobre lo normal en el centro de Argentina”.


“Si bien ya empezaron las heladas en el sur, en promedio, hizo calor y todo indica que seguirá haciéndolo y eso nos deja sin reservas de humedad al comienzo de la época de seca, lo que significa que no tenemos reserva de humedad”.


“Estamos empezando un periodo de cinco meses de sequía y ya se ve que a la siembra de trigo le producirá problemas muy serios. Ya la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajo la intención de siembra a 3,7 millones de hectáreas, o sea más o menos el 60 por ciento de nuestras potencialidades de siembra y en la región pampeana se está haciendo una liquidación de vientres porque empieza un periodo sin forraje y con reservas casi agotadas”.


“Para el NOA lo que más preocupa es la continuidad de un foco de calor que abarca el este de Salta, la región del Chaco y Paraguay, el este de Bolivia y siguen temperaturas bastante elevadas pero, por suerte, en las situaciones de aire polar que se ven para las próximas dos semanas no se ve riesgo de heladas en Salta”.


“En junio, julio y agosto habrá que estar atentos porque es probable que las situaciones de aire polar se hagan más frecuentes y logren llegar a la zona porotera y tabacalera de la provincia”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group