Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRIMERA COSECHA DE SORGO AZUCARADO EN TUCUMÁN CON MÁQUINA INTEGRAL 11-05-09
 

La EEAOC concretó con éxito la evaluación del equipamiento que se utiliza en el cultivo de la caña de azúcar, en una especie complementaria ideal para elaborar bioetanol.

En el marco del Programa Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC-, y dentro de las actividades de investigación que aprobó el directorio de la institución, el 14 de abril se realizó la primera prueba de cosecha de sorgo azucarado destinada a evaluar el desempeño de las máquinas integrales de caña de azúcar, y también el comportamiento de los equipos autovuelco y de transporte.


Enmarcado en el Proyecto “Cultivos energéticos”, unidad de investigación que forma parte del programa de la EEAOC, la experiencia se desarrolló en la finca San Genaro, de la empresa Bulacio Argenti, en Leales, con la participación de las empresas SWS Energía y Zafra SA.


A la demostración a campo asistieron más de 60 productores de caña de azúcar y técnicos de distintos ingenios de Tucumán, de Salta y de Jujuy.


Los cultivos energéticos están captando interés asociados con la necesidad de sustituir el empleo de los combustibles fósiles por los biocombustibles, para aportar a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también a disminuir el uso del petróleo.


Los expertos del mundo reconocen que el sorgo azucarado es la especie complementaria ideal para integrarse a la producción de caña de azúcar.


Opinan que es capaz de ampliar el tiempo de uso de la maquinaria de cultivo, de cosecha y de transporte;  de las instalaciones molienda y destilación; del uso de equipamiento de alto costo de adquisición, mantenimiento y de extendidos períodos de amortización de toda la actividad relacionada a la producción de caña de azúcar.


Además, el sorgo azucarado al igual que la caña de azúcar, permite utilizar el bagazo residual de la molienda y posiblemente los residuos de cosecha, para la alimentación de las calderas y/o para la cogeneración eléctrica.


Nace la idea: por esta razón, la EEAOC dispuso en 2006 reestablecer el Programa Bioenergía, y a la vez generar el proyecto “Cultivos Energéticos” coordinado por el investigador Eduardo Romero, a fin de realizar los estudios agronómicos de cultivos energéticos potencialmente útiles para Tucumán y agroecologicamente adecuados.


En este contexto se decidió priorizar el estudio del sorgo sacarífero, combinando actividades de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, realizar evaluaciones económicas diversas, energéticas y de impacto ambiental para asegurar la viabilidad del proyecto.


Las actividades se iniciaron a fines de 2006 y se intensificaron en la presente campaña, estableciéndose ensayos de evaluación de híbridos, experimentos de manejo y la implantación de lotes semicomerciales para determinar distintos aspectos agronómicos -diseños y densidades de siembra, manejo de malezas, plagas, fertilización, etc.- y, en especial, la adaptación de este cultivo a la cosecha con máquinas integrales de caña de azúcar.


Valores: las pruebas fueron realizadas en las macroparcelas establecidas en diciembre de 2008, y se evaluaron seis híbridos, y de cada uno de ellos tres diseños experimentales y dos densidades de siembra y las cuales soportaron las condiciones climáticas de la zona de experimentación.


Los valores promedios de rendimiento cultural -tallos movibles por hectárea- variaron entre 60 y 120, según híbridos, diseños y densidades evaluadas, producciones construidas en un ciclo de 110 días y con unos 400 milímetros de lluvias.


Fueron evaluados dos modelos de cosechadoras integrales que usualmente trabajan en la caña de azúcar, con orugas y con neumáticos, sin incluir ninguna modificación o regulación especial.


Se observó un desempeño muy aceptable y promisorio de estas máquinas en la cosecha de sorgo azucarado.


Los resultados obtenidos motivaron a los técnicos de la EEAOC para continuar con las tareas iniciadas, a los fines de lograr mejoras en el desempeño de esas maquinarias.


Asimismo, los niveles de producción registrados en los distintos ensayos realizados en las últimas campañas destacan el potencial de este cultivo como complemento de la caña de azúcar en la cadena bioenergética de Tucumán.


“Esta experiencia, sin duda pionera en el país, se desarrolló en el marco de las actividades que desarrolla la EEAOC en el año de su centenario”, remarcó al final el doctor Romero.


Fuente: La Gaceta Rural


 

Agricultura | Bioenergía
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group