Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
NUEVA VARIEDAD DE CAÑA DE AZÚCAR 05-05-09
 

El INTA Famaillá de Tucumán y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) inscribieron una nueva variedad de caña de azúcar, la RA 87-3.

El grupo de Cultivos Industriales del INTA Famaillá -Tucumán-, junto con técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de esa provincia, inscribió en el Registro Nacional de Cultivares de la SAGPyA una nueva variedad de caña de azúcar, denominada RA 87-3 y originada en el cruzamiento de los cultivares Tuc 75-25 y CP 57-614.


De porte semierecto, follaje verde claro, buena cobertura a cosecha, con tallos de buen peso y recubiertos por abundante cera, este material presenta muy buen vigor inicial, que garantiza una rápida cobertura del entresurco. Posee un tonelaje similar a CP 65-357 -testigo comercial de referencia-, con menor número de tallos y mayor peso individual de tallos molibles -cerca del 5%-.

 

Es de maduración temprana y se caracteriza por un elevado nivel de sacarosa para iniciar la zafra -equivalente a 8 k de azúcar más que el resto de las variedades cultivadas-, en especial durante el primer mes de molienda.

 

En el aspecto sanitario, se destaca por su tolerancia a la roya y resistencia a otras enfermedades -es moderadamente susceptible a estría roja, sin registrar pérdidas económicas significativas-.

 

RA 87-3 es una variedad con muy buena adaptación a suelos de textura media, pobres, de bajo contenido de materia orgánica o con condiciones ligeramente salinas. Además, sobresale bajo posibles situaciones de déficit hídrico.

Informes: Ing. Roberto Sopena, Ing. Jorge Mariotti, INTA Famaillá, (03863) 461048/461546, rasopena@correo.inta.gov.ar, mariotti@correo.inta.gov.ar.

Agroindustria | Caña de azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group