Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 2 AL 8 DE MAYO 04-05-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 2 de mayo de 2009.

“El gran dilema este año es sembrar o no sembrar trigo porque ya se avizora una mala rentabilidad. Los insumos están caros y falta algo muy importante para poder implantar el trigo con posibilidades de éxito: agua en el suelo”.


“Los especialistas dicen que para sembrar trigo no se debe mirar hacia arriba para ver si llueve sino hacia abajo para ver si hay humedad y esto es lo que falta prácticamente en toda el área triguera”.


“El área triguera argentina alcanza unos 6 millones de hectáreas, la mayoría ubicadas en la región pampeana, que están sin humedad en el suelo. El único lugar donde podría haber un poco de humedad, que no llega a ser buena, es el sudeste de Córdoba, norte de Santa Fe y oeste de Entre Ríos. El resto está seco y las posibilidades de siembra son muy limitadas”.


“El año pasado bajamos ya a 4,5 millones de hectáreas sembradas -un 25 por ciento menos de lo que históricamente es normal- y este año los especialistas temen que a lo mejor bajemos a 3 millones de hectáreas y, con un rinde estimado de 2500 Kg, la producción sería de 7,5 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que el año anterior”.


“Las perspectivas son muy malas salvo que se tomaran algunas medidas, aunque creo que ya es muy tarde para eso”.

“En Argentina cuando se ingresa en la segunda parte del otoño con sequía esta sigue hasta la primavera, porque el otoño y el invierno son las estaciones secas por excelencia”.


“A partir del lunes se esperan lluvias aunque siguen siendo escasas. En el NOA, la provincia de Salta es la única que puede recibir algo como las últimas lluvias otoñales pero ya se cortan y podría bajar la temperatura”.


“Hasta mediados de mayo no se ven lluvias capaces de revertir la falta de humedad que tenemos, así que todo indica que entraríamos en la época de siembra de trigo con los suelos secos, lo que plantea una disminución de siembra muy importante y lo mismo ocurre con la ganadería que atraviesa un escenario de desastre estacional porque ya estamos sin pasturas”.


 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group