Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESTADO DE LOS CAÑAVERALES TUCUMANOS 30-04-09
 

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá relevó el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá realizo una estimación de la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán a principios de abril. Se efectuó un muestreo que incluyo a 20 localidades representativas de toda el área cañera de la provincia, considerando a las cuatro variedades de mayor difusión a nivel comercial.   


Se recolectaron 130 muestras y se acondicionaron para su molienda, a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental,  con extracción cercana al 45% y  presión constante de 150 kg/cm2. Por lo tanto, el valor que se exprese corresponde a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña "limpia" sin incidencia de materias extrañas.

 

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol% Caña, Pureza y  Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), que se encuentran agrupados por zonas. 

 

Resultados promedio por zona

 

En la zona central, que abarca las localidades de Amberes, El Cercado, Balderrama, Fronterita, Famaillá, Río Colorado, Lules, Monteros, El Bracho e Ingenio Leales, los resultados promedio fueron los siguientes:

 

- Pol % Caña: 10,29

 

- Pureza (%): 81,47

 

- RFT (%): 8,36

 

 En la zona sur, que abarca las localidades de Gastona, La Invernada, Trinidad, Los Córdoba, Ciudacita y Alto Verde, los resultados promedio fueron los siguientes:

 

- Pol % Caña: 11,88

 

- Pureza (%): 85,32

 

- RFT (%): 8,98

 

En la zona noreste, que abarca las localidades de Ranchillos, Los Ralos, Macomitas y La Ramada, los resultados promedio fueron los siguientes:

 

- Pol % Caña: 9,87

 

- Pureza (%): 80,04

 

- RFT (%):7,24

Agroindustria | Caña de azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group