Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LOS TAMBEROS PODRÍAN VOLVER A LA PROTESTA 29-04-09
 

Productores lecheros de las principales cuencas del país analizaron la situación del sector en una asamblea en la localidad santafesina de Suardi. Emitieron un comunicado.

 


 


 

Productores tamberos de las principales cuencas lecheras del país, reunidos el lunes en la localidad de Suardi, al norte de la provincia de Santa Fe, analizaron la situación del sector.


En la asamblea, encabezada por Eduardo Buzzi, los tamberos también evaluaron posibles medidas de protesta ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional.


“Todos los días hay nuevos casos de productores que cierran sus tambos”, manifestaron muchos productores que pidieron la ampliación del subsidio de 10 centavos por litro que deben recibir los tamberos y que, según indicaron, no les llega.


“Estamos avanzando hacia una protesta generalizada en todo el país con cese de la comercialización de leche porque en estas condiciones los productores no pueden seguir más”, explicó el referente en Lechería de Federación Agraria, Guillermo Gianassi, presente en el encuentro.


“Oídos sordos”: el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se lamentó por la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a los problemas del sector.


“En cada una de las reuniones que tuvo la Comisión de Enlace con el Gobierno hablamos del problema lechero. Pero los funcionarios hicieron oídos sordos a nuestros reclamos”, enfatizó Buzzi.




Manifiesto de productores lecheros reunidos en asamblea en la localidad de Suardi


La situación que atraviesan los productores lecheros es desesperante y muchos factores ayudan a que rápidamente sean marginados de la actividad por falta de rentabilidad.


Lo expresado anteriormente, sumado al bajo precio que se le paga al productor por litro de leche que no alcanza para pagar los gastos de producción, fomenta la situación de quebranto para dicha actividad. En tal sentido el gobierno nacional anunció el subsidio de diez centavos por litro hasta 3 mil litros producidos, subsidio que es insuficiente a la hora de compensar el precio y que conlleva el agravante de que es recibido por los industriales y no directamente por los productores, dejando a estos últimos atados a la voluntad de tiempo y forma de pago de los primeros.


Las soluciones deben ser inmediatas. Los productores bajo estas condiciones desaparecen día a día y por eso mismo, la asamblea de Suardi resuelve:


·        Declarar al sector lechero en estado de alerta y movilización haciendo visible la situación de quebranto de los productores lecheros a nivel nacional. Que la sociedad en su conjunto conozca la grave situación que atraviesan.

·        Denunciar que el mayor porcentaje de ganancia se lo apropian los intermediarios y las grandes cadenas de comercialización, en desmedro del margen de ganancia del productor.

·        Atención urgente por la extrema sequía y los altos costos de producción que azotan al sector (con créditos a tasas subsidiadas, o mediante subsidios u otras vías).

·        Ampliación del subsidio de diez centavos por litro a la mayor cantidad de productores posibles y por un período de tiempo más prolongado, con pago directo a los productores.

·        Generar las condiciones necesarias para discutir con la Industria el precio que se le paga al productor.

Ganadería | Conflicto
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group